Análisis de géneros: El Rock and Roll

Hoy vamos a hablar del género de música probablemente más popular dentro de toda la música del siglo pasado. La música de la gente “cool”, con tupé, patillas, mucha gomina, la música de los que llamaban a sus novias “muñeca, nena, baby” y se las llevaban a los cines de automóvil al aire libre para intentar llevárselas al huerto. Una música que no pasa de moda y es que como ya lo dijo Neil Young “Rock and roll will never die”.

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Un estilo que nace de todo el popurrí de músicas que a mediados del siglo pasado se estaban dando en Estados Unidos: jazz, blues, country, gospel, rockabilly, rhythm and blues etc. Aunque a parte de la música en sí, lo que hizo que este estilo despuntara por encima de todos los demás fue la revolución social que supuso.

Una sociedad muy religiosa, y con tantos tabúes y miedos hacia el libertinaje, se vio corrompida por una música cuyas letras hablaban de hacer el amor en mil posiciones, y cuyo baile tenía a todas las madres con hijas jóvenes atemorizadas. “Es la música del diablo” decían muchos. La gente joven tomo esta música como bandera de su libertad y hasta el día de hoy el rock and roll ha sido insignia de todo tipo de revoluciones juveniles.

Como siempre vamos a analizarlo en cuatro apartados: estructura, armonía y melodía, ritmo y estilos.

ESTRUCTURA

El rock and roll sigue la estructura del blues de manera bastante fiel. (Mirar artículo sobre el blues en la revista nº20) Sobre todo el ciclo de 12 compases.

1- 12 compases:

Un par de ejemplo míticos donde los haya.

“Johnny B. Good” de Chuck Berry

“Tutti frutti” de Little Richard

2- 16 compases:

“Jailhouse Rock” de Elvis Presley,

“Rockin Robbin” de Bobby Day

3- 8 compases:

“Maybe Baby” de Buddy Holly

“Do you wanna dance?”de Bobby Freeman interpretada por Cliff Richards and The shadows.

Y como dijimos en el blues, ahora es cuestión de mezclar uno con otro y hacer tantas variaciones como queramos. Ejemplo de 8 compases+12 compases la masterpiece de Jerry Lee Lewis

“Great balls of fire”

Después, a medida que el tiempo avance, también surgirán otras estructuras que no siguen estas pautas, ni ninguna en concreto, más que la que la propia canción en concreto le exige. Dependerá de la propia composición del autor.

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ARMONIA

En lo que a la armonía corresponde, hay que destacar que la mayoría de temas están compuestos en tonalidades mayores y que siguen las reglas básicas de los movimientos armónicos en la música tonal (I-IV-V). Sin embargo, en el rock and roll más tradicional, se tiende a utilizar acordes dominantes en cada grado, característica heredada del blues en tonalidad mayor (ver revista nº20).

Las progresiones y movimientos de acordes tienden también a ser iguales que las que vimos en el artículo sobre el blues mayor (revista nº20). En muchos casos, se podría decir que el rock and roll fue una aceleración de los blueses en tono mayor, sobre todo si nos fijamos en el estilo de Jump blues:

“Feelin´ Happy” de Big Joe Turner.

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Después comienzan a nacer otros estilos de rock and roll, como el doo wop, y se introducen acordes como el VIm y el IIm. Se introducen también armonías vocales, uno de los rasgos que más caracterizará este estilo. En el siguiente ejemplo podemos ver como comienza a darse esta evolución.

“Hey senorita” de The penguins.

Y así, según sigue avanzando, surgen progresiones como:

1-I-VIm-IV-V:

a) Why do fools fall in love? de The teenagers

b) “I wonder why” de Dion and the Belmonts

2-I-VI-IIm-V:

a) “Oh Carol” de Neil Sedaka

MELODÍA

La melodía básica del rock and roll es muy similar a la del country pero con detalles y un feeling que los distancia en cierta manera. En el rock and roll los solos se tocan de manera más agresiva en cuanto a lo que la mano derecha corresponde. Siempre con púa, con muchos double stops y sin la necesidad de recurrir tanto a cuerdas abiertas. De todas maneras, para tener un buen sonido rock and rollero en vuestros solos, lo mejor que podéis hacer es lo siguiente: escuchar a Chuck Berry y… ¡haced lo que él hace!

Las escalas más utilizadas son:

1) Eentatónica mayor: R 9 3 5 13

2) Escala country: R 9 b3 3 5 13

3) Escala mayor diatónica: R 9 3 11 5 13 7

4) Escala de blues: R b3 11 b5 5 b7

Sin embargo, esta no es una música en la que deberíais estar pensando en notas o escalas. Podéis tocar todas las notas correctas y sonar fatal, lo que hace falta en esta música es agresividad, convicción y si lo hacéis con notas que no corresponden sonareis mejor que con las que sí… Los solos de este estilo necesitan actitud más que teoría. Si pensáis mucho, erraréis.

“Johnny B Good” de Chuck Berry en directo.

Un pequeño ejemplo para que veáis la importancia de la actitud más que la corrección:

“Tutti Frutti” por Little Richard y ahora por Pat Boone…

“Tutti Frutti” de Pat Boone

Y hablando de actitud Jerry Lee Lewis:

“Great ball of fire”

Lo que menos importa es una nota fuera de tono o un desafine…

Ahora vamos a ver algún lick al estilo de Chuck Berry para que os familiaricéis un poco con el sonido. Están todo

Lick 1)

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Lick 2)

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Lick 3)

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Lick 4)

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Lick 5)

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Chuck Berry juega mucho con las terceras, es uno de sus rasgos más característicos. Echad un ojo al siguiente video si queréis seguir sacando licks de este estilo.

Chuck Berry Style by Steve Trovato

Y aquí os dejo también la intro de Johnny B. Good explicada por el excelente guitarrista Justin Sandercoe.

Johnny B. Good by Justin Sandercoe

RITMO

En lo que al ritmo corresponde, todos los temas de rock and roll tienen unas características comunes bastante marcadas. Todas las canciones suelen ser bastante rápidas, y el peso rítmico recae sobre los tiempos 2 y 4, marcados por el batería con la caja. A continuación vamos a analizar distintos ritmos que se han utilizado en diversas composiciones.

1) Straight 4 o “corcheas rectas”:

Un 4/4 normal con su acentuación correspondiente sobre los tiempos 2 y 4.

“Rock around the clock” de Bill Haley & The comets,

“Whole lotta shaking going on” de Jerry Lee Lewis,

2) ”Two beat” o 2/4:

Tal y como el nombre indica son canciones en las que la acentuación se da cada dos tiempos y en ambos tiempos con la misma intensidad, no como en el 4/4 que el 2 es siempre ligeramente más débil que el 4.

“I´m walking” de Fats domino.

El inmortal tema de Chuck Berry, “Maybeline”.

3) 12/8 balada:

Un ritmo atresillado y lento para canciones más pausadas. Baladas más típicas ya de la época doo wop pero que también podemos encontrar dentro del repertorio de gente como Fat Domino:

“Blue Berry Hill”.

“Only you” de The platters.

4) Shuffle

Está basado en un ritmo a corcheas en el cual la primera dura más que la segunda. Podría interpretarse como un ritmo de tresillo de corchea de una negra+una corchea:

Sin embargo, no es una medición exacta, y una vez más depende del feeling de cada artista. Algunos prolongan más la primera corchea, otros menos.

“Woodpecker” de Chuck Berry.

“Kansas city” de Fats Domino.

SUB-ESTILOS

1) Doo wop:

Es un tipo de rock and roll con una gran carga de armonías vocales. Las bandas tienden a estar lideradas por un cuarteto vocal. Las voces imitan también sonidos de instrumentos. En este estilo no se tiende a seguir las progresiones de acordes típicas en el blues. Se introducen el IIm y el VIm.

“Sh-boom” de The chords.

“Gee” The crows.

Hay una variante de baladas muy abundante en este estilo.

“Count every star” The Ravens.

“Earth Angel” de The penguins.

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2) Música surf:

Es un estilo que se caracteriza por el uso de reverb, de la palanca de tremolo, otros efectos de tremolo y la técnica de púa trémolo también. Hay dos variantes de este estilo: la música instrumental y la que tiene también una parte vocal más influenciada por el doo wop. Esta música puede tener un cierto toque latino por la influencia de México. Sobre todo la instrumental.

“Surfing and swinging” de Dick Dale.

“Surfin´” de los Beach boys.

“Pipeline” de The Chantays.

3) Garage rock:

Es un tipo de rock más crudo, con menos arreglos. Los grupos de este estilo tienden a mantener la formación básica de guitarra, bajo y batería. Se podría decir que es un rock un tanto amateur. Los primeros pasos hacia lo que sería el punk o el indie.

“The witch” de The sonics.

“Surfin´bird” de The trashmen.

En este estilo estarían también grupos como The kinks “Lola”

,The troggs “Wild Thing”

etc

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4) Folk rock:

Es un rock más rural, con un cierto toque country. El cantante se convierte en un contador de historias y hay menos uso de instrumentos eléctricos. Es bastante común escuchar panderetas en este tipo de música para darle mayor peso a la poca presencia de instrumentos eléctricos. Las letras toman una carga bastante importante.

“Maggie´s farm” de Bob Dylan.

“California dreaming” de The Mamas and The papas.

Y así, muchos más… Es muy complicado delimitar hasta donde una canción pertenece a un estilo o a otro. Algunos dicen que Led Zeppelín es rock and roll, otros prefieren llamarlo heavy-rock, unos dicen que AC/DC es rock and roll, otros que heavy-metal. Lo importante aquí es escuchar y apreciar la influencia del rock and roll en todos estos estilos. Después también, cada uno puede analizar cómo el rock and roll ha influenciado prácticamente todo el resto de música que ha surgido después de él. Pero eso, ya os lo dejo a vosotros.

Por cortesía de David “Buke” Vila y Cutaway Guitar magazine.

Para ver más artículos y descargar la revista completa puedes ir a Cutaway Guitar magazine.

El Rock and Roll.

David “Buke” Vila.

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8 opiniones en “Análisis de géneros: El Rock and Roll”

  1. Hola! felicidades por la página, está muy organizada y las explicaciones son muy claras.
    Aún así tengo una duda. Cuando hablas de escalas, especificas lo que supongo que son los intervalos, por ejemplo:
    Escala country: R 9 b3 3 5 13
    Bien, mi pregunta es, porque 9 y 13 y no 2 y 6?
    Tiene algo que ver con los acordes? me refiero a si en ese intervalo se deben usar acordes de 9 o 13, etc…

  2. Hola! Ante todo buenas noches. Quería saber a que se refieren con “R” cuando hablan de las escalas mas utilizadas y porque ese patrón que no sigue un orden numérico? Agradecería aclaren mi duda.

  3. Muy didáctica e interesante toda la información
    Sobre la cuna del Rock. Enhorabuena.
    Se la he enseñado a mi hijo que es un verdadero amante del Rock y le ha encantado, dice que te envuara una solicitud para su se lo permites poder participar en tu Bloc.
    Un abrazo

  4. Hola María Teresa, disculpa que hayamos tardado en contestar. Hemos tenido el blog un poco abandonado por cuestiones de fuerza mayor pero ya estamos de vuelta.
    Antes que nada agradeceros a ti y a tu hijo vuestro interés y vuestras palabras. Si el quiere colaborar nos puede enviar algún artículo y lo pblicaremos, claro que si! 🙂

  5. Hola Nicolás, perdona que haya tardado en contestarte, hemos tenido problemas fuera de nuestro control.
    La R de las escalas es la nota fundamental, viene del Inglés Root (raíz). Es la nota que te marca el tono, si la canción está en SOL mayor deberar usar escalas con la fundamental en SOL para que suene adecuadamente. El patrón de la escala indica los intervalos de las notas que pertenecen a dicha escala. Por ejemplo:
    R – 2(9) – 3 – 5 – 6(13) es una Pentatónica Mayor si la tocas en DO te quedaría R=do – 2=re – 3=mi – 5=sol – 6=la y además debe cumplir que de do a re haya un tono, de do a mi haya 2 tonos, etc…
    Gracias por leer y por tu interés, espero haberte ayudado un poco.

  6. Hola Rubén, perdón por contestar tan tarde pero nos ha sido imposible por fuerzas agenas a nosotros.
    Te intento responder. Como tu dices 9 y 13 equivalen a 2 y 6 respectivamente pero hay algunos matices. Si es en acordes se suele usar para referirse a si esa nota en cuestion está cerca de la fundamental grabe o pasando de la octava. Sonaría distinto un Emadd9 si ponemos la 9 en la octava grabe o aguda. Cuando es en escalas se suele referir a que son tensiones disponibles. Por ejemplo se suele cifrar así Cmaj7(9,13) e improvisando podrías usar las notas principales que forman el Cmaj7 (do, mi, sol, si) y emplear como notas secundarias las tensiones disponibles 9 y 13. La 4 u 11 sería nota a evitar (se puede usar con cuidado) y con todas estas notas tienes la escala mayor de Do o modo jónico de Do. Es liosa la armonía y confusa las nomenclaturas…

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