Cuerdas de guitarra

Son muchas las piezas que forman nuestras guitarras o bajos: cuerpo, mástil, clavijas, puente, pastillas… Pero una es especialmente importante: las cuerdas, esa parte que requiere un cuidado especial y un cambio cuando sea necesario.

Pero… ¿Cuándo es necesario?

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Después de leer, ver videos, charlas con compañeros guitarristas y bajistas, he recapitulado todo llegando a la siguiente conclusión.

Comenzaremos con la fabricación de la cuerda. El proceso de elaboración de la cuerda parte con la obtención de un cable de sección hexagonal con núcleo de acero. El acero es una aleación de hierro y carbono. Este cable puede variar dependiendo de la marca que usemos y del modelo de las cuerdas. El cable se examina milímetro a milímetro bajo microscópio para verificar que no tenga ningún defecto. Se comprueba también su resistencia y elasticidad.

En el caso de las cuerdas 4, 5, 6 o cuerdas entorchadas, al cable núcleo se devanaría otro a su alrededor que puede ser igual que el cable del nucleo o variar dependiendo de cada marca y/o modelo. A las cuerdas de guitarra acústica se les suele devanar cable de Bronce normalmente y tambien Oro, Plata para hipoalergénicos, Cobre, Níquel o Wolframio. Tambien se usan estos materiales en guitarras españolas.

Algunos de los componentes básicos en la composición de cuerdas:

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* Al cable núcleo se le añadiria un porcentaje de Cromo; el acero se fabrica a unos 1500º C.

En las guitarras españolas el acabado de las cuerdas 4, 5 , 6 o cuerdas entorchadas, suele ser similar al de las guitarras acústicas pero siempre siendo el más común el Bronce.

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De estos tipos de cuerdas, las que más van a mantener el brillo serán las de acero inoxidable pero serán un poco mas duras y quizás algo menos resistentes ya que el acero inoxidable no es tan elástico.

Cuanto más usemos nuestra guitarra más tenemos que afinar con lo que cada vez estiraremos más las cuerdas y al final se partirán, es inevitable. Es decir, tendremos que cambiar las cuerdas cuando la afinación comience a fallar mucho o cuando las cualidades del sonido que debería emitir la cuerda esten mermadas (tono, brillo, sustain…) o sería lo conveniente.

Siguiendo con el mismo tema pero con una gota de humor, hay una leyenda urbana que dice: “hervir las cuerdas para que duren más”.

Hirviendo las cuerdas no conseguimos alargar la vida de la misma. En nuestras casas la mayor temperatura que podemos conseguir seria de 120º en el interior de una olla-presión. Teniendo en cuenta que el acero se fabrica a 1500º centígrados lo único que conseguiremos hirviendolas será limpiarlas de impurezas. Además de acortar la vida útil de las cuerdas ya que al desinstalarlas  y volverlas a instalar modificamos los puntos de ajuste (puente y clavijas) en las cuerdas y variamos los puntos de tiro (cejuela y silletillas), produciendo así un mal afinado y asegurándonos la posible rotura y un afinado nada correcto.

Lo más efectivo para un buen mantenimiento de las cuerdas, y así alargar su vida útil, es limpiarlas después de cada sesión con nuestro instrumento. Es aconsejable llevar siempre en nuestro estuche un simple trapo para pasar sobre las cuerdas y el mástil al guardar la guitarra o algún producto especialmente diseñado para ello.

trapo_guitarra

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Cuerdas de guitarra.

Texto por Mister Little,

Fotografías 1 y 2 por Mister Little

Interesante reportaje el que ha hecho nuestro Luthuier. Para leer mas artículos como este y otros puedes visitar su página web:

drfrankensguitar

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De viaje con la Guitarra

Ha llegado el verano con los mosquitos, el calor, el tiempo libre y todas esas cosas buenas. Quien mas quien menos dispondrá de vacaciones o de fines de semana en los que hacer escapadas. A la montaña, a la playa, a otro país, al pueblo de los padres, con la pareja, amigos, niños o con la familia. A los guitarristas muchas veces nos gustaría llevar nuestro instrumento para estudiar o practicar alguno de esos ratillos muertos que podamos tener en el lugar de descanso. Pero por falta de espacio nuestra guitarra se suele quedar en casa esperándonos hasta Septiembre.

Washburn ha pensado en nosotros y ha diseñado una joyita en tamaño reducido. Se trata de la Washburn ROVER. De limitadas dimensiones pero una guitarra de calidad. Viene en un estuche rígido al estilo del de los violines con interior forrado en terciopelo. Incluye púas, correa, llave allen y un DVD didáctico interactivo. Está disponible en negro y color madera natural. Y lo más importante, se puede llevar como equipaje de mano en un avión.

Washburn RO – 10

Descripción:

Guitarra acústica de viaje.
Escala 24″.
Tapa de abeto.
Aros y fondo de caoba.
Incluye estuche rígido (CD ROM didáctico, correa y 3 púas).
Puede llevarse como equipaje de mano en aviones.
Acabado Natural o negro.

Compralo aqui

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Fundamentos básicos de guitarra. Métodos de afinación

La afinación natural de la guitarra, también llamada afinación de concierto, nos establece que la nota LA debe tener una frecuencia de 440 Hz y debe corresponderse con la nota emitida por el LA que tenemos por encima del DO central del piano. En el caso de los guitarristas, se corresponde con el LA que obtenemos al pulsar la 1ª cuerda en el traste V.

A continuación detallamos algunos métodos de afinación.

Método 1. El diapasón.

Se puede afinar usando un diapasón. Al golpearlo emite un LA de 440 Hz con el que podremos afinar la 1ª cuerda, ya que sabemos que en el traste V debe sonar igual que la nota emitida por el diapasón.

diapason1

Método 2. Silbatos de afinación.

Por medio de comparación con silbatos de afinación. Emiten 6 notas correspondientes a los sonidos de las 6 cuerdas.

silbato-de-afinacion

Método 3. Afinadores electrónicos.

Indican la altura del sonido de la cuerda, diciendo si está más alta o más baja de lo que debiera, la tensamos o la destensamos hasta que llega a la altura deseada. Disponen de indicadores visuales. En algunos casos emiten tonos de referencia.

afinador-electronico

Método 4. Afinación relativa.

Una vez se ha afinado la 1ª cuerda, u otra, por alguno de los métodos anteriores, o por comparación con algún teclado o instrumento, se pueden afinar las demás cuerdas por medio de afinación relativa.

La 1ª cuerda al aire debe sonar igual que la 2ª cuerda en el traste V.
La 2ª cuerda al aire debe sonar igual que la 3ª cuerda en el traste IV.
La 3ª cuerda al aire debe sonar igual que la 4ª cuerda en el traste V.
La 4ª cuerda al aire debe sonar igual que la 5ª cuerda en el traste V.
La 5ª cuerda al aire debe sonar igual que la 6ª cuerda en el traste V.
La 6ª cuerda al aire debe sonar igual que la 1ª cuerda en el aire, pero 2 octavas más grave.

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Método 5. Armónicos naturales.

El armónico natural de la 6ª cuerda en traste XII tiene que ser igual que la 5ª cuerda en traste VII.
El armónico natural de la 5ª cuerda en traste XII tiene que ser igual que la 4ª cuerda en traste VII.
El armónico natural de la 4ª cuerda en traste XII tiene que ser igual que la 3ª cuerda en traste VII.
El armónico natural de la 2ª cuerda en traste XII tiene que ser igual que la 1ª cuerda en traste VII.
El armónico natural de la 6ª cuerda en traste V tiene que ser igual que el de la 5ª cuerda en traste VII.
El armónico natural de la 5ª cuerda en traste V tiene que ser igual que el de la 4ª cuerda en traste VII.
El armónico natural de la 4ª cuerda en traste V tiene que ser igual que el de la 3ª cuerda en traste VII.
El armónico natural de la 2ª cuerda en traste V tiene que ser igual que el de la 1ª cuerda en traste VII.

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Fundamentos básicos de guitarra. Las notas a lo largo del mástil

El principio de funcionamiento de la guitarra consiste básicamente en 6 cuerdas dispuestas a lo largo de un mástil dotado de trastes perpendiculares a las cuerdas.

Cuando pulsamos las cuerdas comienzan a vibrar y producen los sonidos que llegan a nosotros, amplificados por la caja de resonancia  o a través de las pastillas hacia un amplificador, según sea el caso.

Al pisar la cuerda sobre el traste, lo que hacemos es variar momentaneamente su longitud, haciéndola más corta para producir sonidos más agudos, o más larga para producir sonidos más graves.

La separación entre trastes está concebida para hacer subir la altura del sonido medio tono en un determinado traste respecto al anterior.

Si la cuerda 1ª al aire, sin pulsar ningun traste, es MI, en el traste I es FA, en el II es FA#, en el III es SOL y así sucesivamente.

En el siguiente gráfico se representan los nombres de las notas producidas por cada cuerda al ser pulsada en cada traste, hasta el traste XII. En el traste XII las notas son iguales a las cuerdas al aire, pero una octava más alta. En el traste XIII, igual que en el I, pero una octava más alta, y así sucesivamente.

La 1ª cuerda aparece nombrada como C1, la 2ª cuerda como C2, la 3ª cuerda como C3, la 4ª cuerda como C4, la 5ª cuerda como C5 y la 6ª cuerda como C6.

Los trastes aparecen identificados con números romanos y se suelen señalar con puntos los trastes III, V, VII, IX, XII, XV, XVII, XIX, XXI y XXIV.

Las notas a lo largo del mástil

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Fundamentos básicos de guitarra. Partiendo de cero

“La guitarra es uno de los instrumentos más fáciles de aprender a tocar,
pero uno de los más difíciles de dominar”.
Ralph Denyer.

Si la guitarra es un instrumento tan popular por algo será. Alguien que empieza a estudiar guitarra enseguida puede acompañar canciones sencillas con los primeros acordes que aprenda. Es un instrumento muy grato y versátil.

Sin embargo la carrera hasta el dominio absoluto del instrumento es larga y requiere de esfuerzo. Los avances y logros dependen directamente de las horas de estudio y práctica. Es muy importante ser constante en el estudio del instrumento procurando practicar todos los días.
Vamos a empezar por conocer los fundamentos básicos de la guitarra.

La guitarra y su anatomía:

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Afinación

La afinación estándar para las cuerdas tocadas al aire de la guitarra es la siguiente:

6ª cuerda – Mi

5ª cuerda – La

4ª cuerda – Re

3ª cuerda – Sol

2ª cuerda- Si

1ª cuerda – Mi

Algunos métodos de afinación En la próxima entrega

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Ejercicios cromáticos de guitarra I

Aquí os presentamos unos ejercicios de técnica de guitarra.

Están basados en la escala cromática, es decir, con intervalos de medio tono entre sus grados.

Vienen muy bien para trabajar la destreza, agilidad y coordinación.

Tócalos primero despacio prestando atención a que suene cada nota nítidamente.

Siempre con metrónomo y aumentando la velocidad paulatinamente.

Se indica cada dedo de la mano izquierda que debe usarse, siendo

1 – índice

2 – corazón

3 – anular

4 – meñique

El signo “ / ” indica que se repite el patrón.

La mano izquierda trabaja la técnica de púa alterna, combinando un rasgueo hacia arriba y otro hacia abajo.

Ejercicio 1:
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Ejercicio 2:
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Ejercicio 3:
Este ejercicio se empieza tocando en la posición I y se va desplazando por el mástil a todos los trastes.
ejercicio3
El ejercicio continuaría en este punto siguiento el mismo patrón desde el traste V.

Ejercicio 4:
Este es uno de mis ejercicios cromáticos favoritos.

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* Ejercicios 2 y 4 extraídos del método Speed mechanics for lead guitar de Troy Stetina.

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Riff

Con “r” de Rock y en mayúsculas. Así se escribe RIFF.

Es ese fragmento musical repetitivo e identificativo de cada canción. Lo es tanto o más que la propia melodía de voz a la que acompaña, precede o sucede. Nadie tarda mas de 2 segundos en saber que suena el archiconocido “Smoke on the water” de los Purple cuando empiezan a sonar los primeros compases. Lo puede hacer cualquier instrumento pero por lo general la mayoría de los Riffs los escuchamos provenientes de guitarras.

Hay guitarristas que son auténticas máquinas de fabricar Riffs como Jimi Page. Todo los disco de Led Zeppelin están plagados de poderosos Riffs de guitarra. Válganos como ejemplos “Whole lotta love”, “Rock ´n´ roll”, “Heartbreacker”, “Moby Dick”, “Black Dog”, “Immigrant song”

Clapton tiene buenos ejemplos en su haber como “Layla”, “Cocaine”…y qué decir del abuelo Hendrix, qué sería del rock sin los Riffs de “Voodoo Child” o “Purplehaze”.

Es infinita la lista de canciones con grandes Riffs:
“Smells like ten Spirit”, “Come as you are”, “Alive”, “Jeremy”, “Jessica”, “Sweet home Alabama”, “I Shot the Sheriff”, “Fly away”, “Stayin alive”, “Black hearted woman”, “Get the funk out”, “Sad but true”, “Carry on wayward son”, “Satisfation”, “Come together”, “Money”

Cada época y cada estilo musical ha ido concibiendo sus Riffs que han sido depositados en las arcas de la historia del rock y a su vez van alimentando la inspiración de los nuevos guitarristas.

riff

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