Fundamentos básicos de guitarra. Métodos de afinación

La afinación natural de la guitarra, también llamada afinación de concierto, nos establece que la nota LA debe tener una frecuencia de 440 Hz y debe corresponderse con la nota emitida por el LA que tenemos por encima del DO central del piano. En el caso de los guitarristas, se corresponde con el LA que obtenemos al pulsar la 1ª cuerda en el traste V.

A continuación detallamos algunos métodos de afinación.

Método 1. El diapasón.

Se puede afinar usando un diapasón. Al golpearlo emite un LA de 440 Hz con el que podremos afinar la 1ª cuerda, ya que sabemos que en el traste V debe sonar igual que la nota emitida por el diapasón.

diapason1

Método 2. Silbatos de afinación.

Por medio de comparación con silbatos de afinación. Emiten 6 notas correspondientes a los sonidos de las 6 cuerdas.

silbato-de-afinacion

Método 3. Afinadores electrónicos.

Indican la altura del sonido de la cuerda, diciendo si está más alta o más baja de lo que debiera, la tensamos o la destensamos hasta que llega a la altura deseada. Disponen de indicadores visuales. En algunos casos emiten tonos de referencia.

afinador-electronico

Método 4. Afinación relativa.

Una vez se ha afinado la 1ª cuerda, u otra, por alguno de los métodos anteriores, o por comparación con algún teclado o instrumento, se pueden afinar las demás cuerdas por medio de afinación relativa.

La 1ª cuerda al aire debe sonar igual que la 2ª cuerda en el traste V.
La 2ª cuerda al aire debe sonar igual que la 3ª cuerda en el traste IV.
La 3ª cuerda al aire debe sonar igual que la 4ª cuerda en el traste V.
La 4ª cuerda al aire debe sonar igual que la 5ª cuerda en el traste V.
La 5ª cuerda al aire debe sonar igual que la 6ª cuerda en el traste V.
La 6ª cuerda al aire debe sonar igual que la 1ª cuerda en el aire, pero 2 octavas más grave.

afinacion-metodo-4-copia

Método 5. Armónicos naturales.

El armónico natural de la 6ª cuerda en traste XII tiene que ser igual que la 5ª cuerda en traste VII.
El armónico natural de la 5ª cuerda en traste XII tiene que ser igual que la 4ª cuerda en traste VII.
El armónico natural de la 4ª cuerda en traste XII tiene que ser igual que la 3ª cuerda en traste VII.
El armónico natural de la 2ª cuerda en traste XII tiene que ser igual que la 1ª cuerda en traste VII.
El armónico natural de la 6ª cuerda en traste V tiene que ser igual que el de la 5ª cuerda en traste VII.
El armónico natural de la 5ª cuerda en traste V tiene que ser igual que el de la 4ª cuerda en traste VII.
El armónico natural de la 4ª cuerda en traste V tiene que ser igual que el de la 3ª cuerda en traste VII.
El armónico natural de la 2ª cuerda en traste V tiene que ser igual que el de la 1ª cuerda en traste VII.

afinacion-metodo-5-copia

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3 opiniones en “Fundamentos básicos de guitarra. Métodos de afinación”

  1. Hola,
    Estaba mirando el artículo sobre afinación y hay una cosa que me ha sonado un poco rara. Hablais de armónicos naturales. Qué es eso exácatamente? El resto lo entiendo sin problemas pero eso no lo había oido nunca.
    Por otro lado ando pensando en comprarme un afinador de los digitales, hay alguno especialmente recomendable? me compensa comprar un diapasón de esos?

  2. Me ha parecido muy interesante el método de afinación por armónicos. Había visto a gente afinando así pero nunca sabía cómo hacerlo. ¿Y que pasa con la 4ª a la 5ª cuerda? ¿No tienen armonicos coincidentes? ¿Hay que afinarlo con el otro método?

  3. Antes que nada gracias por visitar nuestro blog y por participar en el. Voy a tratar de contestaros a los dos.

    El armónico es un componente de cada sonido. Es decir, cuando tocamos una cuerda de nuestra guitarra produce una nota formada por una frecuencia principal, que es la que mas intensamente se percibe y es la que da nombre a la altura de la nota. Pero además se emiten una serie de frecuencias secundarias de menos intensidad y de mayor frecuencia que la principal, que son los armónicos.
    Estos armónicos influyen en el color y la característica del timbre del sonido. Cuando tocamos un armónico en la guitarra estamos muteando de alguna manera el sonido principal de la nota y haciendo que suene solo ese armónico en cuestión. Mas adelante veremos los armónicos en profundidad y varios métodos para hacerlos sonar.

    Respecto a tu pregunta te recomendaria comprar algún afinador digital. Es parte imprescindible del equipo de cualquier guitarrista. Puedes comprar alguno de pedal para directo, depende para que lo quieras. No obstante conviene conocer otros métodos de afinación. Un diapasón no es imprescindible.

    Israel, el tema del armónico en los casos de la 2ª y 3ª cuerdas (creo que te refieres a estas cuerdas) no suele aparecer en los métodos habituales de aprendizaje. Supongo que será por que el de la 3ª cuerda lo tendrias que sacar en el cuarto traste donde obtienes un Si con el que comparar el Si que sacas en la 2ª en el traste cinco. Ese armónico es un poco débil, prueba a tocarlo, para hacerlo sonar bien necesitarás practicarlo y algo de ganancia.

    Yo uso tambien para afinar ese par de cuerdas la comparación entre el armónico de la 3ª cuerda en el traste doce y el sonido resultante de pulsar la 2ª cuerda en el traste ocho.

    Espero no haberos liado mucho a los dos, gracias por participar y permanecer atentos a las proximas publicaciones!

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