Guitarras artísticas

Al igual que hay a quien le gusta personalizar su coche con un alerón especial, su piel con un tatuaje o las paredes de casa con cuadros, también podemos decorar nuestras guitarras a nuestro antojo conviertiéndolas así en pequeñas obras de arte. Nuestro luthier nos ha detallado uno de sus últimos encargos en el que demuestra que los centímetros cúbicos y las corcheas no están tan distantantes como nos pensamos.

Llegó a mis manos una vieja guitarra, una de esas que te compran los padres cuando eres adolescente. No era una gran guitarra, pero tenía mucho valor sentimental. Se trataba de convertirla en una pieza única y original.

Al principio era de color blanco nácar, pero el paso del tiempo le había dado un tono marfil. Además presentaba algún que otro golpe en el cuerpo. El mástil estaba bastante bien, pero tenía un golpe de cierta importancia en la posición de apoyar el dedo gordo. No estaba muy desgatado, la guitarra se había usado poco. El diapasón y los trastes estaban sucios. Las partes electrónicas se encontraban deterioradas por el óxido. Los clavijeros, pastillas, puente y electrónica sucios por el paso del tiempo sin uso.

Había mucho trabajo por delante, pero era posible lograr una buena customizacion. Tenía que quedar bonita, pero me apetecía que el sonido también fuera bueno.

El propietario la puso en mis manos y me pidió que la transformara. No me dió pistas de cómo la quería, tenía que hacer lo que se me ocurriera; por suerte pensé en jugar con las cosas que le gustaban. La inspiración no tardó en llegar, sólo unos pocos días. Tenía muy claro que el propietario no vería la guitarra hasta el propio día de la entrega.

A continuación voy a describir los distintos del proceso de customización:

Aquí se observa el cuerpo de la guitarra, el aspecto del clavijero, del puente y pastilla (las dos estaban igual).

juanma1.jpgjuanma4.jpgjuanma5.jpgjuanma2.jpg

La guitarra desmontada, se lija el cuerpo y la parte trasera del mástil. El diapasón se limpia previamente, para después también lijarlo, al igual que la madera y los trastes. Para evitar problemas se cubre con cinta carrocero.
En la foto se puede apreciar la diferencia en el diapasón.

juanma6.jpgjuanma7.jpgjuanma8.jpg

Aquí se aprecia cuál es la idea final del proyecto. Para poder llegar a ella eran necesarias varias capas para lograr los colores del caballo y poder terminar todo con una capa de rojo Ferrari original. Por último se lacaría toda la guitarra.

juanma9.jpgjuanma10.jpg

Para alcanzar un optimo acabado era preciso decapar la guitarra, para después entre capa y capa lijar finamente. Se pueden apreciar los detalles de capas que lleva la guitarra.

juanma11.jpgjuanma12.jpgjuanma13.jpg

Estos han sido un poco los procesos seguidos, antes de dar el color rojo Ferrari y lacar.

Ahora podemos ver un poco las piezas de la guitarra. El clavijero está cambiado por uno más acorde a la nueva imagen. Los potenciómetros son nuevos con un botón en metal. El puente es el original renovado. Tiene una pastilla Epiphone, de las que firma Gibson, que tienen un tono brutal, puramente rokero.

juanma15.jpgjuanma17.jpgjuanma18.jpg

Por último la La guitarra se apantalla, y se monta. A la parte trasera del mástil se ha aplicado goma laca, un barniz muy ligero, y con mucho brillo.

Aquí quedan unas imágenes de la guitarra acabada.

juanma21.jpgjuanma22.jpgjuanma23.jpgjuanma25.jpg

Interesante trabajo el que ha hecho nuestro Luthuier. Para cualquier encargo podeis poneros en contacto con el en ventas@elrincondelsonido.com o visitar su página web:

drfrankensguitar

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *