Talleres intensivos de guitarra eléctrica en Bilbao

Si estas vacaciones quieres disfrutar de tu tiempo libre conociendo un instrumento, qué mejor que hacerlo con la guitarra eléctrica!

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Ponemos en marcha los talleres intensivos de 1 semana, 4 días, 1 hora cada día por 25 € en Multitegia Bilbao.

Desde el 15 de julio hasta el 31 de septiembre excepto agosto.

Es un taller de primera toma de contacto con el instrumento. Te permitirá disfrutar de la guitarra sin que sea necesario que tengas una propia y además te entregaremos material didáctico para que puedas retener en casa todo lo visto en el taller.

Saldrás sabiendo como funciona la guitarra y el amplificador, podrás tocar melodías, acordes y los riffs de las canciones más conocidas.

¡Ven y disfrútalo!

Interesados escribir a ventas@elrincondelsonido.com o llamar al número 94 405 3157

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No es lo que tu sientes, la apuesta de Space Octopus

Ha llegado a mis manos, y sobre todo a mis oidos, uno de los disco mas originales que he escuchado en mucho tiempo. Se trata de No es lo que tu sientes de Space Octopus. La banda liderada por Dann Hoyos nos acerca con los once temas del disco a su propuesta de virtuosismo en dosis apropiadas en la que no están de lado la melodía y el buen gusto.

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Para empezar lo hacen con Frio sueño, un tema oscuro y potente de armonía muy estudiada. Continuan con otro buen trallazo como lo es Hazlo otra vez y llega el corte que da nombre al disco: No es lo que tu sientes. Una de las mejores letras del disco y un estribillo tarareable que seguro que hace las delicias del público en directo.

El cuarto tema es un elegante medio tiempo titulado Nada de mi. Puede recordar a cortes delicados al estilo de Shuarma en Elefantes con esas atmósferas tan cálidas. Las voces de Laura Serrano y el propio Dann empastan a la perfección en este tema y en el que le sigue: La vida es así. Tal vez el tema que más pronto se queda en la memoria en las primeras escuchas. Melodías algo más cercanas al pop pero con toda la energía del resto del disco.

El caos es el siguiente corte. Una intro espectacular donde las haya con ese piano añejo y un solo de guitarra muy cuidado y elaborado que va transformándose en un poderoso riff. Le sigue un tema con guitarra funky en las estrofas y con un tapping estratosférico en la intro y estribillos titulado Gente loca. Los siguientes temas, de influencias al estilo Zappa, Enmudecí y El mundo genial dan paso a una preciosa balada semiacústica como lo es Orgullo decepción.

Para terminar le toca el turno a Jackie. Un tema divertido con toque negro y cantado en inglés. Una buena melodía en la intro doblada por un saxo y un buen bajo hacen de este tema un acertado cierre para el disco.

Si te gusta el metal, el pop, el funk, la guitarra instrumental, jazz, rock progresivo… o la mezcla de todo esto No es lo que tu sientes no te va a defraudar.

Para hacerte con tu copia del disco puedes clickar aqui

Para mas información acerca de la banda www.spaceoctopus.es

Para seguirlos en las redes sociales:

Facebook: facebook.com/spaceoctopusband

Twitter: twitter.com/space_octopus

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Construcción de guitarra y bajo

Nada mas ver una guitarra o bajo, nos atrae su forma, su color, la forma de la pala, el color del diapasón, el aspecto en general. Pero ¿Que hay debajo de esos barnices y colores?

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Lo que voy intentar es explicar cómo están construidos estos instrumentos, las maderas que se usan, las formas de unirlas y las tapas con las que se acaban, después una capa de pintura y barniz, o simplemente barniz de acabado.

Aquí podemos ver un cuadro de las partes de la guitarra y la madera con la que se realiza:

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Estas son las maderas que mas frecuentemente se encuentran en la construcción de bajos y guitarras. Y son utilizadas por todas la marcas que hay en el mercado y las utilizan para cualquiera de sus modelos.

Pero como se usan estas maderas, cúal el la forma de construcción de la guitarra del bajo, que formas hay para hacerlo, pues vamos a intentarlo explicarlo de forma gráfica.

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Esta sería la primero forma, partiendo de un único pedazo de madera y de mayor dimensión que la guitarra, iríamos esculpiendo la madera hasta conseguir el producto final.

Este sistema es el utilizado por las guitarras de mejor calidad, pero conseguir un buen resultado es más complicado que en otros procesos, ya que la madera si no es de calidad muy óptima con el tiempo podría curvarse.

Se comienza de un trozo de madera ya seco y con las vetas de madera lo mas rectas y paralelas posibles entre si y con la menor cantidad posible. Es decir un trozo de madera así solo se consigue de la parte más exterior de un árbol, y más cerca del suelo, ya que seria la parte mas ancha del árbol.

De esta forma conseguimos mejor tono en la madera, dependiendo de la madera utilizada varia el tono conseguido.

La siguiente forma seria esta:

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Otra variante seria, cambiando la posición del taco es decir el de 2 parte ponerlo arriba.

Para poder unirlas hay que dejar completamente lisas las piezas y pegarlas con un potente adhesivo de madera y sujetarlas mediante compresión para conseguir un taco uniforme.

Una vez de conseguir un taco uniforme, como el proceso anterior pasar el plano a la madera y a darle forma.

Esta forma de fabricación suele combinar maderas, la parte de debajo de un tipo y la parte superior de otro que a su vez hace de acabado. La solidez del instrumento es muy grande, y prácticamente no da opciones de deformaciones ya que la estructura conseguida es más fuerte que un único trozo de madera.

Esta opción es muy utilizada por la marca “PRS”.

La siguiente es la opción mas utiliza en el mercado, utilizada por todas las marcas y modelos, el resultado es barato y duradero.

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¿ Cuál es la razón de que este sistema sea el más usado?

De un árbol encontrar piezas de madera que sean grandes, que sirvan para la primera forma de construcción, en la segunda forma de construcción, se utilizan la segunda mejores partes del árbol, y en esta opción, se usan los restos de la anteriores, pero eso no quiere decir que sean peores, sino que de una tabla grande igual podría hacerse una guitarra de una pieza pero todavía hay un buen trozo para sacar un taco para hacer otra guitarra, entonces juntando trozos se consigue otra guitarra

Las tapas de acabado, se usan sobre todo para la guitarra que su aspecto final será en madera.

Estas es la forma que más encontramos en el mercado:

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Esta manera de construcción es muy económica, ya que se utilizan trozos mas pequeños para la construcción de la guitarra lo que son mas fáciles de conseguir y se utilizan los sobrantes de los demás sistemas, este forma de fabricación, suele estas terminada con tapa de acabado si las vetas de la madera son buenas y si no es así con pintura que puede tener varios colores, por ultimo con unas manos de barniz de protección.

Ahora toca la que sería la última forma dentro de las habituales:

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Consiste en varias capas de madera pegadas entre ellas y entre cruzando las vetas de la madera, para conseguir mas robusto el producto final, esta tipo de madera para esta guitarras es de muy poco peso, y de estructura mas blanda, este tipo de instrumentos siempre se acaban con pintura de color y barniz de acabado.

Por último estarían las construcciones que se hacen en varios tipos de maderas, para hacer así guitarras o bajos más artísticos, aquí dejo unas imágenes de alguno de los ejemplos, de este tipo de instrumentos:

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Para leer este y otros muchos artículos interesantes puedes visitar la web de nuestro luthier:

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Talleres de guitarra eléctrica en Bilbao

Os presentamos los talleres de guitarra eléctrica que se van a poner en marcha en 2013 en Bilbao siempre y cuando la profecía Maya, o la interpretación hecha de esta, no esté en lo cierto.

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Es un taller de primera toma de contacto con el instrumento. A un precio que creemos adecuado para este tiempo de crisis y que te permitirá disfrutar de la guitarra sin que sea necesario que tengas una propia. Tan solo tienes que traer los oidos bien afinados y las manos relajadas. Además te entregaremos material didáctico para que puedas retener en casa todo lo visto en el taller.

Es un taller de iniciación por que no hace falta que te gastes 30 euros en una masterclass ni 60 euros o 100 euros al mes en un curso para probar si te gusta la guitarra.

¡Ven y disfrútalo!

Interesados escribir a ventas@elrincondelsonido.com o llamar al número 94 405 3157

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Guitarras Bros, guitarras a tu gusto

Hay dos tipos de guitarristas en este mundo: los que tocan con las guitarras que ofrece el mercado y los que tocan con las guitarras que ellos tienen en mente. Estamos de suerte y es que tenemos un fabricante de guitarras clásicas y flamencas que nos da esa posibilidad. Tu pones la idea de la guitarra que quieres y el pone las manos y la madera.

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Se trata de Francisco Bros. Fabricante y constructor de guitarras, desde finales de los 50, reconocido por el Gremio de Maestros Artesanos de la Guitarra Española. En Elrincondelsonido.com hacemos que comprar su guitarra sea lo más sencillo posible gracias a la gama de guitarras en venta que disponemos, gama de guitarras limitada que presentamos en esta web, guitarras de calidad contrastada, fabricación artesanal y española con el sello inconfundible del constructor y maestro guitarrero Francisco Bros. Ofrecemos desde la guitarra clásica española de estudio e iniciación, a la de más alta gama de guitarra flamenca, guitarra para niños y guitarras para zurdos. Todas Las guitarras presentadas en esta web son guitarras hechas artesanalmente y te las acercamos  para que las puedas admirar o comprarlas directamente.

Además tienes la posibilidad de decidir cualquier detalle de cualquiera de las guitarras expuestas. Detalles como la orientación diestra o zurda, el tamaño de la guitarra, si la quieres electrificada y con que previo la quieres, el lacado que mas te guste brillante o mate, el tipo de madera del cuerpo y de la tapa según modelo, el tipo de clavijero según modelo, con o sin cutaway, el color del tintado anaranjado o amarillento en los modelos de guitarra flamenca.

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Por si fuera poco también puedes optar por añadir detalles que no solo harán que tengas la guitarra que quieres si no que tengas la guitarra tal y como la imaginas. Francisco Bros te permite diseñar la forma de la boca de la guitarra que tu quieras. Así se han podido crear modelos tan vistosos como la guitarra de Melendi con la boca en forma de hoja de marihuana. También te da la posibilidad de incrustar tu nombre o el texto que quieras en el diapasón tal y como luce la guitarra de Pablo Motos en el programa de televisión el Hormiguero. También puedes añadir texto o imagen en vinilo en cualquier parte de la guitarra. Es decir, el límite a la hora de tener la guitarra que quieres solo lo pone tu imaginación.

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Artistas y guitarristas del panorama musical nacional ya se han hecho con su modelo como son los mencionados Pablo Motos y Melendi pero también otros como Carlos Tarque de M clan, Merche, Angy, Inti Cardoso, Andy y Lucas, Pignoise, El hombre linterna, Carlos Goñi de Revolver, Fondo Flamenco, Melocos… entre muchos otros.

Las guitarras Bros son en definitiva una de las mejores elecciones posibles entre las guitarras clásicas hechas en españa por maestros guitarreros españoles. La madera está cortada aquí, ensamblada aquí y barnizada aquí por personas que saben lo que hacen desde hace muchos años.

Para mas información y hacerte con la tuya puedes visitar el siguiente enlace:

Guitarras Francisco Bros en Elrincondelsonido.com

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Instrumentos infantiles

Hay dos factores vitales en el desarrollo intelectual de un niño. Uno es la actividad física y otro el estudio de un instrumento. Está comprobado que el niño que estudia música o estudia un determinado instrumento musical durante algunos años desarrolla una sensibilidad especial. Además superan en la media de test de inteligencia y aptitud a niños que no han tenido contacto con un instrumento.

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Tenemos las navidades a la vuelta de la esquina. Otra vez a pensar en los regalos y en especial en los regalos a los pequeños de la casa que son los que con mas ilusión esperan su llegada. Una buena opción puede ser regalar un instrumento a escala.
Dentro de los instrumento a escala, es decir, instrumentos con las mismas carácteristicas que los que usan los adultos pero adaptados al tamaño de un niño, destacamos las baterías infantiles. Como todos los instrumentos de la familía de la percusión, las baterías atraen especialmente a los niños. A todos les gusta aporrear cosas y si lo hacen sobre un objeto pensado para ello las consecuencias no son del todo desastrosas.

Para más información puedes consultar las baterías infantiles de Elrincóndelsonido.com

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De izquierda a derecha: Bob Esponja SBK 100, Deep GC 3500 y Deep GC 39

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Por otro lado esta la familia de los instrumentos de cuerda y especialmente la guitarra. Es tal vez la familia de instrumentos que más trabajada tiene su edición en instrumentos a escala. Hay que tener claro el tamaño que queremos según la edad y estatura del niño que la vaya a tocar. Los tamaños mas extendidos en guitarras a escala son 1/2 y 3/4. Tambien se puede encontrar que a la de 1/2 se la presente como tamaño infantil y la de 3/4 como tamaño cadete.

Aqui presentamos unos ejemplos de guitarra cadete o 1/2 y de guitarra infantil o 3/4.

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De izquierda a derecha: Ispana Talavera de 1/2, Ispana MOD 35 de 3/4 y  Rochester A1 cadete

También hay instrumentos que están a mitad de camino entre instrumentos de escala completa y de escala reducida. Por ejemplo nos podemos encontrar guitarras clásicas de caja pequeña pero con el mástil a tamaño real. Tal vez no sea la mejor opción ya que las manos de un niño tambien son pequeñas y le suele costar tocar en este tipo de mástiles.

Para terminar con las guitarras mencionamos los instrumentos a escala completa pero con motivos infantiles o juveniles. Son aconsejados para chicos y chicas mas mayores pero a los que les pueda atraer instrumentos con motivos animados acordes con su edad.

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De izquierda a derecha: Disney HSM-DA34 de 3/4, Disney HM-DA34 de 3/4 e Ispana Skyblue de escala completa

Otra familia interesante para los más pequeños son los teclados. Todos los derivados del piano, y el mismo piano claro está, son instrumentos especialmente pedagógicos. Cada nota solo se puede emitir con su respectiva tecla, cosa que no ocurre con los instrumentos de cuerda en los que hay notas que se pueden obtener en varias posiciones distintas. Para un niño un teclado con teclas pequeñas, sin estar contrapesadas y sin sensibilidad para que suene sin apenas esfuerzo, las opciones de grabar lo que toca, la enorme cantidad de timbres disponibles y poder tocar sobre bases de acompañamiento se convierte en un instrumento muy interesante.

Estos son algunos ejemplos interesantes de teclados.

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De izquierda a derecha: Casio CTK 230 y Casio LK 110 con función de aprendizaje mediante teclas luminosas

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Cómo leer tablatura

Hoy en día pululan por Internet toneladas de partituras para guitarra y bajo escritas mediante Tablatura o TAB. Al igual que ocurre con la música tenemos, a través del monitor de nuestro ordenador, acceso a un amplio abanico de obras con las que estudiar el repertorio que nos guste o ejercicios con los que trabajar determinadas técnicas. Pero ¿cómo se lee una tablatura?

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La tablatura es en esencia un sistema que representa gráficamente el mástil del instrumento y en el que se indica el traste en el que se ha de pulsar cada cuerda para hacer sonar la obra musical en cuestión. Vale para cualquier instrumento de cuerda y permite a los músicos que desconocen la escritura musical tradicional interpretar cualquier obra. De hecho, en el caso de los guitarristas, es de uso muy extendido la escritura mediante tabulado, incluso entre los guitarristas que si conocen la escritura musical tradicional.

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Se dibujan unas líneas paralelas, tantas como tenga el instrumento para el que está escrita la obra, y se hace de manera que la línea inferior representa la cuerda más grave del instrumento y la superior la cuerda más aguda. Se hace así para indicar el paralelismo con el pentagrama en el que la nota reprensentada es más aguda cuanto más arriba esté dibujada. También se suele indicar a la izquierda de cada línea, mediante cifrado americano,  la afinación que tiene cuando se toca esa cuerda “al aire”. A partir de aqui se escribe la cifra que corresponda con el traste en el que haya que pulsarla y sobre la cuerda que haya que hacerlo. Es decir, si vemos un número 2 en la línea inferior significa que hay que pulsar la cuerda grave en el traste 2, si vemos un 0 en la cuerda 3 significa que se ha de tocar la cuerda 3 “al aire”, si aparecen varios números uno encima de otro en varias cuerdas significa que se han de tocar a la vez y en los trastes indicados … Simplemente con lo visto hasta ahora hay muchísimo material escrito.

Con este sistema se desconoce la duración de cada nota, lo cual exije la escucha del tema en cuestión para poder interpretarlo correctamente. A todos nos resultará familiar este tipo de tablatura con las cuerdas representadas con los guiones del teclado.

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Un sistema más avanzado es el que representa simultáneamente la misma obra con notación musical y con tabulado en un sistema doble. Este es especialmente interesante ya que fijándonos en las figuras sabemos exactamente la duración de cada nota. Este sistema nos permite interpretar temas que no hayamos escuchado nunca simplemente teniendo unos mínimos conocimientos de los valores de las figuras y el compás.

En el ejemplo que tenemos bajo estas lineas se pueden ver una sucesión de corcheas, luego las notas deberán de durar medio tiempo cada una.

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Existe otra forma de tablatura que sintetiza las dos representaciones en un tabulado en el que se acompaña a las cifras con las plicas correspondientes a la figura que representan.

En el primer compás del ejemplo se indica que las 3 primeras notas son negras, luego duran un tiempo cada una, y las 2 siguientes son corcheas y por tanto duran medio tiempo cada una. En el compás 2 tenemos 2 corcheas en el primer tiempo, una negra en el segundo tiempo, 4 semicorcheas que ocupan el tercer siempo y una negra en el cuarto tiempo.

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En cualquiera de las formas de tablatura se indican mediante signos y abreviaturas los distintos recursos expresivos que se han de interpretar. También se usan signos y abreviaturas propias del sistema de escritura musical tradicional como los signos de repetión, indicaciones del tempo de la obra, la dinámica…

En el caso del tempo es muy usado, por la precisión extrema del método, la indicación de cuántos Bips Por Minuto (BPM) equivale cada negra. Ajustamos el metrónomo a la velocidad indicada y listo!

A continuación, y para terminar,  detallamos algunos de los recursos expresivos mas usados en música moderna en tablatura y en su representación más habitual. El desarrollo de la técnica en si lo veremos con mayor profundidad en próximas publicaciones.

Vibrato

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Especialmente usado en notas largas. Consiste en hacer variar ciclicamente la altura del sonido con pequeños estiramientos repetitivos de la cuerda.

Hammer on

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Se pulsa una nota con la pua o con los dedos de la mano derecha y la siguiente nota, que ha de ser en algún traste superior y normalmente en la misma cuerda, es ejecutada con el dedo de la mano izquierda que corresponda.

Tambien se suele indicar con la inicial “h” o “h o” entre las dos notas que une el arco de ligadura o sin las iniciales tal y como aparece en el ejemplo.

Pull off

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El caso contrario al anterior. Se pulsa una nota con la púa o los dedos de la mano derecha y la siguiente nota que ha de estar en un traste inferior y en la misma cuerda es atacada en el mismo movimiento de soltar la nota anterior.

Tambien puede aparecer indicado con las siglas “p” o “p o” entre las notas unidas mediante el arco de ligadura.

Slide

Se ataca la primera nota y se arrastra el dedo sobre el mástil pasando por todos los trastes entre las dos notas sin dejar de presionar la cuerda. Se indica uniendo con una barra inclinada las dos notas afectadas bajo el arco de ligadura.

Slide ascendente

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Slide descendente

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Bending

Consiste en hacer variar la altura del sonido emitido mediante el estiramiento de la cuerda. Se suele indicar cuanto hay que estirar (1 tono entero o full, 1/2 tono, 1 tono y 1/2, …).

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En el primer compás se representa un pre-bending que se relaja (se estira la cuerda, se ataca la nota y se relaja la tensión provocando un enlace descendente de un tono), un bending de un tono (se ataca la nota La en el traste 10 cuerda 2 y se estira hasta elevar su altura un tono, sonará un Si) y un bending de medio tono (estirando la nota Sol obtendremos un Sol sostenido).

El compás 2 indica la nota de partida (un Re en la cuerda 2 traste 15) y la nota que se obtiene al elevar su altura un tono (un Mi).

El compás 3 indica con una cifra más pequeña y con la figura de “nota de gracia” la nota desde la que se parte y después se indica la nota que se obtiene tras estirar la cuerda.

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Guitarras artísticas

Al igual que hay a quien le gusta personalizar su coche con un alerón especial, su piel con un tatuaje o las paredes de casa con cuadros, también podemos decorar nuestras guitarras a nuestro antojo conviertiéndolas así en pequeñas obras de arte. Nuestro luthier nos ha detallado uno de sus últimos encargos en el que demuestra que los centímetros cúbicos y las corcheas no están tan distantantes como nos pensamos.

Llegó a mis manos una vieja guitarra, una de esas que te compran los padres cuando eres adolescente. No era una gran guitarra, pero tenía mucho valor sentimental. Se trataba de convertirla en una pieza única y original.

Al principio era de color blanco nácar, pero el paso del tiempo le había dado un tono marfil. Además presentaba algún que otro golpe en el cuerpo. El mástil estaba bastante bien, pero tenía un golpe de cierta importancia en la posición de apoyar el dedo gordo. No estaba muy desgatado, la guitarra se había usado poco. El diapasón y los trastes estaban sucios. Las partes electrónicas se encontraban deterioradas por el óxido. Los clavijeros, pastillas, puente y electrónica sucios por el paso del tiempo sin uso.

Había mucho trabajo por delante, pero era posible lograr una buena customizacion. Tenía que quedar bonita, pero me apetecía que el sonido también fuera bueno.

El propietario la puso en mis manos y me pidió que la transformara. No me dió pistas de cómo la quería, tenía que hacer lo que se me ocurriera; por suerte pensé en jugar con las cosas que le gustaban. La inspiración no tardó en llegar, sólo unos pocos días. Tenía muy claro que el propietario no vería la guitarra hasta el propio día de la entrega.

A continuación voy a describir los distintos del proceso de customización:

Aquí se observa el cuerpo de la guitarra, el aspecto del clavijero, del puente y pastilla (las dos estaban igual).

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La guitarra desmontada, se lija el cuerpo y la parte trasera del mástil. El diapasón se limpia previamente, para después también lijarlo, al igual que la madera y los trastes. Para evitar problemas se cubre con cinta carrocero.
En la foto se puede apreciar la diferencia en el diapasón.

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Aquí se aprecia cuál es la idea final del proyecto. Para poder llegar a ella eran necesarias varias capas para lograr los colores del caballo y poder terminar todo con una capa de rojo Ferrari original. Por último se lacaría toda la guitarra.

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Para alcanzar un optimo acabado era preciso decapar la guitarra, para después entre capa y capa lijar finamente. Se pueden apreciar los detalles de capas que lleva la guitarra.

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Estos han sido un poco los procesos seguidos, antes de dar el color rojo Ferrari y lacar.

Ahora podemos ver un poco las piezas de la guitarra. El clavijero está cambiado por uno más acorde a la nueva imagen. Los potenciómetros son nuevos con un botón en metal. El puente es el original renovado. Tiene una pastilla Epiphone, de las que firma Gibson, que tienen un tono brutal, puramente rokero.

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Por último la La guitarra se apantalla, y se monta. A la parte trasera del mástil se ha aplicado goma laca, un barniz muy ligero, y con mucho brillo.

Aquí quedan unas imágenes de la guitarra acabada.

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Interesante trabajo el que ha hecho nuestro Luthuier. Para cualquier encargo podeis poneros en contacto con el en ventas@elrincondelsonido.com o visitar su página web:

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Paco de Lucía Doctor honoris causa

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El maestro de la guitarra Paco de Lucía acaba de ser nombrado Doctor honoris causa por la Universidad de Berklee (Boston), la madre de todas las academias y escuelas de música moderna. Reconocen así su aportación al mundo de las 6 cuerdas, al de la música y al del flamenco.

Lejos quedan ya sus primeras actuaciones junto con su hermano Pepe con quien formaba el duo “los chiquitos de Algeciras”. Desde entonces no se ha bajado de los tablados, los cuales ha compartido con gente como Ricardo Modrego, Camarón de la Isla, Larry Coryell, Al Di Meola, John McLaughlin y Bryan Adams.

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Paco de Lucía se convierte en el primer músico español que es reconocido como Doctor por la prestigiosa Berklee y se une a una lista de ilustres figuras musicales de la talla de Dizzy Gillespie, Aretha Franklin, Juan Luis Guerra, David Bowie, the Edge, Michel Camilo, Quincy Jones, Sting, Phil Collins, Steve Vai, Chick Corea, Rubén Blades, George Benson, Duke Ellington, B.B.King, Paul Simon, Pat Metheny o Steve Winwood.

El que tenga sombrero puede quitarselo.

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Guitarras de código abierto Zoybar

Curioso sistema el que nos presenta la plataforma Zoybar y que nos permite confeccionar y montar nuestras propias guitarras a nuestro antojo.

Han dispuesto unos kits de guitarras por piezas en los que el cliente elije como crear su instrumento dentro de un amplio abanico de opciones.

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Con el mismo Kit puedes montar una guitarra y cuando te aburras te puedes construir con las mismas piezas otra guitarra o incluso un bajo, o juntar Kits y hacer guitarras de dos mástiles.

El límite lo pone tu imaginación.

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Guitarra Zoybar

Para mas información http://www.zoybar.net

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