Fundamentos básicos de guitarra. Métodos de afinación

La afinación natural de la guitarra, también llamada afinación de concierto, nos establece que la nota LA debe tener una frecuencia de 440 Hz y debe corresponderse con la nota emitida por el LA que tenemos por encima del DO central del piano. En el caso de los guitarristas, se corresponde con el LA que obtenemos al pulsar la 1ª cuerda en el traste V.

A continuación detallamos algunos métodos de afinación.

Método 1. El diapasón.

Se puede afinar usando un diapasón. Al golpearlo emite un LA de 440 Hz con el que podremos afinar la 1ª cuerda, ya que sabemos que en el traste V debe sonar igual que la nota emitida por el diapasón.

diapason1

Método 2. Silbatos de afinación.

Por medio de comparación con silbatos de afinación. Emiten 6 notas correspondientes a los sonidos de las 6 cuerdas.

silbato-de-afinacion

Método 3. Afinadores electrónicos.

Indican la altura del sonido de la cuerda, diciendo si está más alta o más baja de lo que debiera, la tensamos o la destensamos hasta que llega a la altura deseada. Disponen de indicadores visuales. En algunos casos emiten tonos de referencia.

afinador-electronico

Método 4. Afinación relativa.

Una vez se ha afinado la 1ª cuerda, u otra, por alguno de los métodos anteriores, o por comparación con algún teclado o instrumento, se pueden afinar las demás cuerdas por medio de afinación relativa.

La 1ª cuerda al aire debe sonar igual que la 2ª cuerda en el traste V.
La 2ª cuerda al aire debe sonar igual que la 3ª cuerda en el traste IV.
La 3ª cuerda al aire debe sonar igual que la 4ª cuerda en el traste V.
La 4ª cuerda al aire debe sonar igual que la 5ª cuerda en el traste V.
La 5ª cuerda al aire debe sonar igual que la 6ª cuerda en el traste V.
La 6ª cuerda al aire debe sonar igual que la 1ª cuerda en el aire, pero 2 octavas más grave.

afinacion-metodo-4-copia

Método 5. Armónicos naturales.

El armónico natural de la 6ª cuerda en traste XII tiene que ser igual que la 5ª cuerda en traste VII.
El armónico natural de la 5ª cuerda en traste XII tiene que ser igual que la 4ª cuerda en traste VII.
El armónico natural de la 4ª cuerda en traste XII tiene que ser igual que la 3ª cuerda en traste VII.
El armónico natural de la 2ª cuerda en traste XII tiene que ser igual que la 1ª cuerda en traste VII.
El armónico natural de la 6ª cuerda en traste V tiene que ser igual que el de la 5ª cuerda en traste VII.
El armónico natural de la 5ª cuerda en traste V tiene que ser igual que el de la 4ª cuerda en traste VII.
El armónico natural de la 4ª cuerda en traste V tiene que ser igual que el de la 3ª cuerda en traste VII.
El armónico natural de la 2ª cuerda en traste V tiene que ser igual que el de la 1ª cuerda en traste VII.

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Fundamentos básicos de guitarra. Las notas a lo largo del mástil

El principio de funcionamiento de la guitarra consiste básicamente en 6 cuerdas dispuestas a lo largo de un mástil dotado de trastes perpendiculares a las cuerdas.

Cuando pulsamos las cuerdas comienzan a vibrar y producen los sonidos que llegan a nosotros, amplificados por la caja de resonancia  o a través de las pastillas hacia un amplificador, según sea el caso.

Al pisar la cuerda sobre el traste, lo que hacemos es variar momentaneamente su longitud, haciéndola más corta para producir sonidos más agudos, o más larga para producir sonidos más graves.

La separación entre trastes está concebida para hacer subir la altura del sonido medio tono en un determinado traste respecto al anterior.

Si la cuerda 1ª al aire, sin pulsar ningun traste, es MI, en el traste I es FA, en el II es FA#, en el III es SOL y así sucesivamente.

En el siguiente gráfico se representan los nombres de las notas producidas por cada cuerda al ser pulsada en cada traste, hasta el traste XII. En el traste XII las notas son iguales a las cuerdas al aire, pero una octava más alta. En el traste XIII, igual que en el I, pero una octava más alta, y así sucesivamente.

La 1ª cuerda aparece nombrada como C1, la 2ª cuerda como C2, la 3ª cuerda como C3, la 4ª cuerda como C4, la 5ª cuerda como C5 y la 6ª cuerda como C6.

Los trastes aparecen identificados con números romanos y se suelen señalar con puntos los trastes III, V, VII, IX, XII, XV, XVII, XIX, XXI y XXIV.

Las notas a lo largo del mástil

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Fundamentos básicos de guitarra. Partiendo de cero

“La guitarra es uno de los instrumentos más fáciles de aprender a tocar,
pero uno de los más difíciles de dominar”.
Ralph Denyer.

Si la guitarra es un instrumento tan popular por algo será. Alguien que empieza a estudiar guitarra enseguida puede acompañar canciones sencillas con los primeros acordes que aprenda. Es un instrumento muy grato y versátil.

Sin embargo la carrera hasta el dominio absoluto del instrumento es larga y requiere de esfuerzo. Los avances y logros dependen directamente de las horas de estudio y práctica. Es muy importante ser constante en el estudio del instrumento procurando practicar todos los días.
Vamos a empezar por conocer los fundamentos básicos de la guitarra.

La guitarra y su anatomía:

anatomia-guitarra

Afinación

La afinación estándar para las cuerdas tocadas al aire de la guitarra es la siguiente:

6ª cuerda – Mi

5ª cuerda – La

4ª cuerda – Re

3ª cuerda – Sol

2ª cuerda- Si

1ª cuerda – Mi

Algunos métodos de afinación En la próxima entrega

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