Vida en Marte?

Disfrutaba de una fresca noche del verano de 2017 en un camping de una preciosa zona de montaña de Soria acompañado por las ondas de frecuencia modulada que traían a dentro de mi furgoneta camperizada la voz del locutor y su música. Este añadía información acerca de las canciones que pinchaba lo cual era un valor añadido muy de agradecer. Un tema me llamó especialmente la atención: Comme d’habitude del frances Claude François y Jacques Revaux . Comentó mi compañero al otro lado del micrófono que esta era la versión original que tiempo después se adaptaría al inglés a cargo de Frank Sinatra bajo el título de My way. La historia me atrapó definitivamente cuando me dijo al oído que en un primer momento el encargado de adaptar la canción al inglés fue nada mas y nada menos que  David Bowie.

Pues resulta que Ken Pitt, el representante de Bowie, escuchó una vez la canción francesa y se quedó maravillado con ella. Se le ocurrió que podía funcionar muy bien en ingles así que contacto con Bowie para que hiciera la adaptación dando a luz “Even a fool learns to love”. Un tema en el que Bowie plasmaba la historia de un payaso de circo que se enamoraba de una espectadora durante una función y el posterior desamor que tuvo que arrastrar. El tema no debió de gustar a los editores y nunca se llegó a grabar. Solo alguna versión de prueba de la voz de Bowie sobre el audio francés.

Paul Anka también quedó maravillado con el Hit francés y tras comprar los derechos y adaptar la letra al ingles, la versión tal y como la conocemos, pensó que Frank Sinatra, en lugar de él mismo, sería el dueño del timbre adecuado para dar el aire y estilo que la versión requería.

A David Bowie, que le gustaba su adaptación del tema, y mas aun la idea de tener un tema de esas características en su repertorio, le sentó muy mal perder este tema. Muy mal o lo suficientemente mal como para vengarse a su manera. Escribió entonces Life on Mars. Uno de sus mayores éxitos y una de las mejores canciones de la historia. Fue publicada en 1971 en el disco Hunky Dori y con el mensaje “Inspired by Frankie” en la contraportada. El vídeo clip que tienes a continuación fue expuesto junto con otros vídeos del artista en el museo MoMA de nueva York.

Esto es Life on Mars: un cuadro surrealista convertido en canción. Y es que su letra describe varias imágenes o escenas aparentemente independientes entre sí. Una chica de pelo gris (de color ratón) que se enfada con sus padres, marineros luchando en una pista de baile, un abogado pegando al chico equivocado, Mickey Mouse ha crecido hasta convertirse en una vaca… y es la película que la chica ha vivido una y otra vez y ahora de nuevo la vuelve a  vivir. Bowie describió así a esta chica protagonista de la canción: “Creo que ella está decepcionada con la realidad; que aunque vive deprimida por la realidad, le han dicho que hay una vida mucho mejor en alguna parte y vive en una amarga decepción porque no tiene acceso a ella”.

Y a una letra así hay que musicalizarla con un resultado a la altura de las circunstancias como así fue. Bowie describió el preoceso: “Esta canción era muy fácil. Ser joven era muy fácil. Un día precioso en el parque, sentado en las escaleras del templete. (…) Me di un paseo hasta Beckenham High Street para coger un autobús hasta Lewisham para comprar zapatos y camisas, pero no podía sacarme el riff de la cabeza. Me bajé dos paradas después de haber montado y volví dando zancadas a casa en Southend Road. Mi espacio de trabajo era una habitación grande y vacía con un diván, una ganga de biombo de art-noveau, un enorme cenicero desbordante y un piano de cola. Poco más. Empecé a trabajar en ella con el piano y tuve la letra y la melodía terminadas por la tarde”.
La melodía que Bowie emite con su voz es maravillosa por si sola. La armonía contiene infinidad de recursos como intercambio modal, acordes invertidos y modulaciones. Contó con las guitarra de Mick Ronson y el piano de Rick Wakeman. Todos estos ingredientes se mezclan para dar como resultado una bella pieza musical que funciona tan bien en versiones instrumentales como en la versión cantada. 

Esta es la letra original:

It’s a God-awful small affair
To the girl with the mousy hair
But her mummy is yelling no
And her daddy has told her to go
But her friend is nowhere to be seen
Now she walks through her sunken dream
To the seat with the clearest view
And she’s hooked to the silver screen
But the film is a saddening bore
For she’s lived it ten times or more
She could spit in the eyes of fools
As they ask her to focus on
Sailors fighting in the dance hall
Oh man, look at those cavemen go
It’s the freakiest show
Take a look at the lawman
Beating up the wrong guy
Oh man, wonder if he’ll ever know
He’s in the best selling show
Is there life on Mars?
It’s on America’s tortured brow
That Mickey Mouse has grown up a cow
Now the workers have struck for fame
‘Cause Lennon’s on sale again
See the mice in their million hordes
From Ibiza to the Norfolk Broads
Rule Britannia is out of bounds
To my mother, my dog, and clowns
But the film is a saddening bore
‘Cause I wrote it ten times or more
It’s about to be writ again
As I ask you to focus on
Sailors fighting in the dance hall
Oh man, look at those cavemen go
It’s the freakiest show
Take a look at the lawman
Beating up the wrong guy
Oh man, wonder if he’ll ever know
He’s in the best selling show
Is there life on Mars?
 

Y la traducción a castellano:

Es un pequeño asunto extremadamente desagradable
Para la niña de pelo castaño claro,
Pero su madre esta gritando, “!NO¡!
Y su padre le ha dicho que se marche,
Pero su amigo no está donde pueda ser encontrado.
Ahora (ella) camina por su sueño hundido
hacia los asientos con mejores vistas
Y se ha enganchado a la pantalla plateada,
Pero la película es un completo aburrimiento
porque la ha vivido ya 10 veces o más.
Ella podría escupir a los locos en los ojos
mientras le piden que se fije en
Marineros
Peleándose en la pista de baile.
¡Oh cielos!
Mira como se van aquellos hombres de las cavernas.
Es el mayor espectáculo de monstruos.
Echa un vistazo al representante de la ley
Dándole una paliza al tipo equivocado.
¡Oh cielos!
Se pregunta si (él) alguna vez sabrá
Que está en el espectáculo que más vende.
¿Hay vida en Marte?
Es en la ceja torturada de América
donde Mickey Mouse ha engordado a una vaca.
Ahora los trabajadores han hecho huelga por la fama
Porque Lennon está en venta otra vez.
Mira al ratón entre sus millones de hordas
Desde Ibiza a la reserva de Norfolk.
Rule Britannia está fuera de juego
Para mi madre,mi perro y los payasos,
Pero la película es un completo aburrimiento
Porque la he escrito 10 veces o más.
Y está a punto de ser escrita de nuevo
Ya que te pido que te fijes en
Marineros
Peleándose en la pista de baile.
¡Oh cielos!
Mira como se van aquellos hombres de las cavernas.
Es el mayor espectáculo de monstruos.
Echa un vistazo al representante de la ley
Dándole una paliza al tipo equivocado.
¡Oh cielos!
Se pregunta si (él) alguna vez sabrá
Que está en el espectáculo que más vende.
¿Hay vida en Marte?

 

 

Share

El concepto vertical

En este primer artículo de La Pizarra de Jose nos ocupamos del Concepto Vertical, la parte del lenguaje musical que describe la altura de los sonidos.

Pronto tendremos la segunda parte dedicada al Concepto Horizontal.
¡Nos vemos!

Share

¡Feliz Navidad!

¡Qué cerca está la navidad! No queremos retrasarnos en nuestra felicitación y tenemos ya preparada esta animación musical.

Esperamos que pases unas magníficas fiestas y que empieces el año 2018 a lo grande.

Si te gusta nuestra felicitación y quieres compartirla siéntete totalmente libre para hacerlo.

¡Hasta pronto!

Share

Partitura de noche de paz para guitarra clásica

Nuestro guitarrista se ha puesto de lo más navideño y ha hecho y escrito dos arreglos distintos de “Noche de Paz” para guitarra clásica, uno de dificultad media y otro mas sencillo.

Aquí puedes ver el video de la versión sencilla y descargarte la partitura.


 

Partitura Noche de Paz versión sencilla.

Puedes primero probar a tocar solo la melodía para que te suene y cuando la tengas bien clara puedes añadir la línea de bajo.

Si ya tienes clara la versión sencilla es momento de meterte con esta otra versión.



Partitura Noche de Paz versión normal.

Ambas versiones interpretadas en el video por Jose Vicente Casado Parmo con una guitarra Francisco Bros B20 FC Brillante.

Esperamos que las disfrutes!

Share

No es lo que tu sientes, la apuesta de Space Octopus

Ha llegado a mis manos, y sobre todo a mis oidos, uno de los disco mas originales que he escuchado en mucho tiempo. Se trata de No es lo que tu sientes de Space Octopus. La banda liderada por Dann Hoyos nos acerca con los once temas del disco a su propuesta de virtuosismo en dosis apropiadas en la que no están de lado la melodía y el buen gusto.

space_octopus

Para empezar lo hacen con Frio sueño, un tema oscuro y potente de armonía muy estudiada. Continuan con otro buen trallazo como lo es Hazlo otra vez y llega el corte que da nombre al disco: No es lo que tu sientes. Una de las mejores letras del disco y un estribillo tarareable que seguro que hace las delicias del público en directo.

El cuarto tema es un elegante medio tiempo titulado Nada de mi. Puede recordar a cortes delicados al estilo de Shuarma en Elefantes con esas atmósferas tan cálidas. Las voces de Laura Serrano y el propio Dann empastan a la perfección en este tema y en el que le sigue: La vida es así. Tal vez el tema que más pronto se queda en la memoria en las primeras escuchas. Melodías algo más cercanas al pop pero con toda la energía del resto del disco.

El caos es el siguiente corte. Una intro espectacular donde las haya con ese piano añejo y un solo de guitarra muy cuidado y elaborado que va transformándose en un poderoso riff. Le sigue un tema con guitarra funky en las estrofas y con un tapping estratosférico en la intro y estribillos titulado Gente loca. Los siguientes temas, de influencias al estilo Zappa, Enmudecí y El mundo genial dan paso a una preciosa balada semiacústica como lo es Orgullo decepción.

Para terminar le toca el turno a Jackie. Un tema divertido con toque negro y cantado en inglés. Una buena melodía en la intro doblada por un saxo y un buen bajo hacen de este tema un acertado cierre para el disco.

Si te gusta el metal, el pop, el funk, la guitarra instrumental, jazz, rock progresivo… o la mezcla de todo esto No es lo que tu sientes no te va a defraudar.

Para hacerte con tu copia del disco puedes clickar aqui

Para mas información acerca de la banda www.spaceoctopus.es

Para seguirlos en las redes sociales:

Facebook: facebook.com/spaceoctopusband

Twitter: twitter.com/space_octopus

Share

Historía de la música occidental

Hay personas que tienen mágia en las manos y una sensibilidad especial que les hace capaces de hacer pasar a los demas un rato agradable y entretenido con un rotulador, un papel, música y un buen guión.

foto_video_historiamusical

Se trata de un video donde se representan figuras importantes de la historia de la música en orden cronológico. Es cierto que no están todos los que son pero si son todos los que están y en ese orden. No es una historia de evolución estricta pero si en cuanto a orden de aparación.

A mi me ha entretenido mucho y espero que a vosotros también os haga pasar un buen rato.

Es una obra de Morales de los Rios y en su web puedes ver todos los proyectos que tiene entre manos y varias de sus obras.

Share

Hurtsmile, el proyecto de los hermanos Cherone

Estas navidades los reyes estuvieron de lo mas acertados con sus regalos musicales, especialmente con uno que me entregaron tras su paso por Boston. Se trata de un disco de 2011 pero que aún no había degustado: Hurtsmile, un proyecto nacido de la unión de los hermanos Cherone.

hurtsmile_2

Ademas de su hermano Markus Cherone le acompañan a Gary Joe Pessia y Dana Spellman. El disco suena muy directo y con un sonido mucho mas crudo que otros trabajos en los que ha participado. Los cortes tienen un toque alternativo y acompañado por guitarras bien afiladas de inspiración zeppeliana con progresiones Hardrockeras modernas. Las melodías de voz están muy trabajadas. Oscuro y fresco, intenso y melódico…

Para mi gusto las voces en algunos temas me parecen un poco justas y el otros si que noto a un Cherone pleno y sobrado.

Según avanza el disco se van recargarlo las pilas de los temas y deja ver al descubierto auntenticas perlas en forma de medio tiempos y canciones de rock acústico como Painterpaint y otros cortes me recuerdan incluso a figuras de raíz como Dylan o Young. No me pasa como con otros discos que al final dejan de tener interés y me parece que pierden un poco de fuelle. Este disco mantiene la media del nivel en todos los temas.

hurtsmile-cover

Este es el tracklist completo del disco:

01. Just War Theory
02. Stillborn
03. Love Thy Neighbor
04. Kaffur (Infidel)
05. Painter Paint
06. Tolerance Song (Edit)
07. Set Me Free
08. Jesus Would You Meet Me
09. Slave
10. Beyond The Garden / Kicking Against The Goads
11. Just War Reprise
12. The Murder Of Daniel Faulkner (4699)

Este es el videoclip del poderoso tema que abre el disco: Just War Theory

Este corte es una represetnación de los temas mas tranquilos:

En definitiva me parece un disco fresco y variado y muy agradable de escuchar desde la primera escucha.
Muy recomendado.

Share

Demo Tour de Line 6

El próximo día 1 de diciembre a las 18h en la nueva sede del “Taller de Músics” de Barcelona tendrá lugar la “Demo Tour” de Line 6 a cargo del aclamado guitarrista Paul Hindmarsh.

line6_taller

Paul nos deleitará con su elevada técnica como guitarrista además de mostrarnos en profundidad las posibilidades de las nuevas guitarras Variax Jame Tyler, así como los amplificadores y su conexión con las pedaleras de Line 6.

A este clínic estáis todos invitados, por supuesto.

Al finalizar el clínic se celebrarán diferentes sorteos con obsequios para los asistentes.

No vemos en el Taller de Músics.

Share

Nuevas pedaleras Zoom signature Kiko Loureiro y Dave Mustaine

Zoom se ha juntado con el guitar hero brasileño Kiko Loureiro (Angra) por un lado y con Dave Mustaine (Megadeth, ex Metallica primerísima época) para dar a luz sendas pedaleras signature.

montaje_portada

El resultado ha sido dos procesadores de efectos robustos y compactos como es el Zoom G2.1 Nu con 50 efectos manufacturados por cada uno de los guitarristas. Los otros 50 efectos que completan los presets los ha elegido cada uno de los que trae originalmente el G2.1 Nu. En ambos casos se han preocupado de obtener efectos de su sonido propio, tanto para rítmicas, para sonidos solistas, con efectos que usan habitualmente e incluso para sonidos límpios. Como en el caso de la de Kiko Loureiro que trae un preset especialmente pensado para bossa.

montaje_completo

Además traen regalos. En el caso de la Zoom de Mustaine viene acompañada por una púa personalizada, una postal y una réplica del pase de backstage de la gira de Megadeth “Peace Sells… But Who’s Buying”. La de Kiko viene acompañada de una púa personalizada y una postal.

Para más información y hacerte con la tuya puedes visitar los siguientes enlaces:

Zoom G2.1 Signature Dave Mustaine.

Zoom G2.1 Signature Kiko Loureiro.

En el video podemos ver la presentación del propio Dave en el NAMM 2011.

Share

Framus Streetwalker: una máquina de hacer rock

Creada con el rock como objetivo. Sin adornos y en un diseño único. La Sreetwalker es la encarnación de una máquina de hacer rock.

streetwalker_1

La Framus Streetwalker es una de esas guitarras de aspecto a medio camino entre una guitarra agresiva y una guitarra elegante. Dotada de dos pastillas dobles Pearly Gates Humbucker y SSSL-5 tiene un sonido potente y redondo con canales saturados. Mientras que su sonido es brillante y cálido con canales más límpios.

framus_streetwalker_blanca_alargada

Su puente Floyd Rose te permite ejecutar efectos de palanca sin perder la afinación como viene garantizando durante tantos años la marca de la patente de los puentes flotantes.

Para más información puedes pulsar el siguiente enlace:

Streetwalker

En el video podemos escuchar su sonido.

Share