Bolintxu no se rinde

Bolintxu es un enclave natural de una belleza privilegiada en las inmediaciones del Gran Bilbao. De hecho es una de las pocas zonas verdes que nos quedan prácticamente intacta. Es un sitio muy bonito y en estos momentos está amenazado por el proyecto de un tramo de una autopista conocida como la Supersur. No estamos en contra del progreso, evidentemente, pero creemos que las vías de comunicación terrestres deben hacerse en sitios donde el impacto contra la naturaleza sea el mínimo y, sobretodo, hacerlas cuando sea necesario. Este proyecto es la segunda parte de un tramo de una carretera con muy poco tráfico. El caso es que todo apunta a que es un proyecto que interesa hacer para que los de siempre puedan rascar su mordida, como tantas veces ha ocurrido.

Este blog es musical y por lo tanto nuestra colaboración ha consistido en forma de canción escrita e interpretada por 3 alumnos de guitarra de Elrincondelsonido y que viven en un barrio cercano a Bolintxu. Son Mario de 12 años, guitarra eléctrica y voz, Aner de 9 años, guitarra eléctrica y voz, y Joan de 11 años, guitarra acústica y voz.
  
Este es el video de Bolintxu no se rinde:

Para mas información y contactar con la plataforma:

https://www.facebook.com/Ampliaci%C3%B3n-Supersur-Ez-652646988405480/

https://twitter.com/EzSupersur?lang=es

Share

Curso intensivo de Guitarra Flamenca

 

Llevábamos tiempo con ganas de poder anunciar un curso de Guitarra Flamenca en El Rincón del Sonido. Por fin se han dado las circunstancias adecuadas y ya está todo listo para empezar. Solo nos faltas tú.

Vamos a contar con la presencia de Enrique “El Vaca”. Un guitarrista Bizkaino curtido en muchas batallas y con amplia experiencia en la enseñanza. 

CONTENIDOS

Este taller es la perfecta toma de contacto con el mundo de la guitarra flamenca. Enrique sabe cómo hacer llegar al alumno a los entresijos del flamenco y esta será una primera experiencia en la que veremos técnica, compás, acompañamientos básicos, armonía, ritmo y teoría.

DIRIGIDO A

Estudiantes y profesorado de guitarra de otro estilo que se quieran iniciar en la guitarra flamenca.
Es necesario que el asistente conozca los acordes básicos y una pequeña base para que pueda disfrutarlo al máximo.

LUGAR

Bilbao, Calle General concha 19, departamento 5 – ¡Timbre 4!
Duración:
10 horas
Precio:
80€
Fecha:
3 sábados por la mañana durante el mes de febrero de 2019 (a concretar horario definitivo y el primer sábado)
Hazte con tu plaza para asistir al curso llamando al 94 405 31 57 o escribiendo a hola@multitegia.com o jose@elrincondelsonido.com

Share

Livio Gianola: solo a poniente

Livio Gianola es un músico de Bergamo, Italia, donde estudió guitarra clásica y composición. De talento y sensibilidad excepcionales, toca la guitarra de 8 cuerdas con una facilidad asombrosa logrando una interpretación cálida, dinámica y virtuosa en cada concierto. Entre sus composiciones destaca su obra para el Ballet Nacional de España.

Livio ofrecerá un concierto el viernes 30 de Noviembre en el ciclo Mila musika haria 2018, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao (19:30 en el auditorio del Instituto Bertendona, Bilbao) y además impartirá una masterclass en la escuela de música de Romo Musikan
(C/Los Puentes 5, bajo 2ª dcha 48930 ROMO (GETXO) – Telf. 94 403 64 74)
donde acercará los puntos de intersección entre la guitarra flamenca y clásica a los participantes

CONTENIDOS

APRENDE a conocer y utilizar los recursos melódicos y las claves de la armonía moderna para sacarle todo el partido a tu guitarra de la mano de unos de los maestros más reconocidos de la escena mundial: Livio Gianola, auténtico pionero en acercar la guitarra clásica a la guitarra flamenca.
Técnica: arpegios, escalas apoyadas/sin apoyar y uso del pulgar
Composición: armonización y estructura de los temas
10€ pasivos
30€ activos

DIRIGIDO A

Estudiantes y profesorado de guitarra o instrumento de cuerda que quieran explorar diferentes modalidades y prácticas de improvisación musical en contextos tonales y modales
Aficionadas/os a la guitarra que quieran mejorar la fluidez perceptiva, visual y de interpretación del material musical de su repertorio

Share

Julio Azcano: acercando distancias

Julio Azcano ocupa un lugar de privilegio entre los guitarristas de la nueva generación. Estableciendo puentes entre la tradición musical argentina, música clásica y jazz, el guitarrista marplatense radicado en Suiza está participando de prestigiosos festivales en Europa, Asia y América.
Su álbum “Distancias” presenta un revolucionario repertorio de piezas para guitarra clásica, con espacios de improvisación, que la célebre revista alemana “Akustik Gitarre” recientemente elogió como “ensoñadoramente hermosas” y “al nivel de solos de piano de Keith Jarret”.

Además del concierto que brindará el sábado 24 de Noviembre en el ciclo Mila musika haria 2018, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao (19:30 en el auditorio del Instituto Bertendona, Bilbao) Julio ofrecerá una masterclass el propio sábado 24 en horario de mañana de 11:00 a 14:00 a todos aquellos que quieran explorar la improvisación y los recursos que dispone la guitarra para su ejercicio y comprensión

CONTENIDOS DEL TALLER

La improvisación es el arte de crear música a partir de melodías, armonías y ritmos. Su práctica es una de las herramientas más eficaces para conocer las posibilidades tímbricas y versatilidad de texturas que brinda la guitarra.
20€.

DIRIGIDO A

Estudiantes y profesorado de guitarra o instrumento de cuerda que quieran explorar diferentes modalidades y prácticas de improvisación musical en contextos tonales y modales
Aficionadas/os a la guitarra que quieran mejorar la fluidez perceptiva, visual y de interpretación del material musical de su repertorio

Share

¡Feliz Navidad!

¡Qué cerca está la navidad! No queremos retrasarnos en nuestra felicitación y tenemos ya preparada esta animación musical.

Esperamos que pases unas magníficas fiestas y que empieces el año 2018 a lo grande.

Si te gusta nuestra felicitación y quieres compartirla siéntete totalmente libre para hacerlo.

¡Hasta pronto!

Share

Partitura de noche de paz para guitarra clásica

Nuestro guitarrista se ha puesto de lo más navideño y ha hecho y escrito dos arreglos distintos de “Noche de Paz” para guitarra clásica, uno de dificultad media y otro mas sencillo.

Aquí puedes ver el video de la versión sencilla y descargarte la partitura.


 

Partitura Noche de Paz versión sencilla.

Puedes primero probar a tocar solo la melodía para que te suene y cuando la tengas bien clara puedes añadir la línea de bajo.

Si ya tienes clara la versión sencilla es momento de meterte con esta otra versión.



Partitura Noche de Paz versión normal.

Ambas versiones interpretadas en el video por Jose Vicente Casado Parmo con una guitarra Francisco Bros B20 FC Brillante.

Esperamos que las disfrutes!

Share

Técnicas avanzadas de guitarra eléctrica

Impartido por Dann Hoyos, guitarrista licenciado Cum Laude por Berklee College of Music (Boston, MA), así como diplomado por L’Aula del Liceo de Barcelona. Actual cantante y guitarrista de Space Octopus

tecnica_avanzada_de_guitarra_electrica

Se imparte en julio en Multitegia Bilbao.

El curso consta de 5 temáticas principales:

Conceptos básicos de armonía aplicada al instrumento I
Solfeo melódico y ritmico, tonalidad mayor y menor, escala pentatónica, triadas y acordes,…

Conceptos básicos de armonía aplicada al instrumento II
Ritmo avanzado, cuatriadas, acordes de 7ª, modos griegos, hexatonicas,…

Cómo usar el software musical para grabarnos a nosotros mismos
Tomaremos como referencia el secuenciador Garage Band, incluyendo el uso de efectos, programar baterías, uso de loops, conexiones y edición,…

Técnica avanzada de guitarra Taping I
Mano izquierda, derecha, pentatónicas, saltos de cuerda,…

Técnica avanzada de guitarra Tapping II

Triadas, cuatriadas, tapping a dos manos, hexatónicas, whammy bar, armónicos…

El curso se desarrolla del 22 al 26 de Julio en horario de mañana o en horario de tarde.

En grupos reducidos, máximo 6 personas.
Se imparte en castellano.

Infórmate/apúntate llamando al 944 053 157 o escribiendo a hola@multitegia.com

Plazas limitadas, en caso de cancelación por parte del alumno ha de hacerse con un mínimo de 48 horas de antelación. En caso de no llegar al mínimo de alumnos para la masterclass, nos reservamos el derecho de modificar la fecha, previo aviso a los alumnos inscritos.

Share

Talleres intensivos de guitarra eléctrica en Bilbao

Si estas vacaciones quieres disfrutar de tu tiempo libre conociendo un instrumento, qué mejor que hacerlo con la guitarra eléctrica!

guitarra_multitegia

Ponemos en marcha los talleres intensivos de 1 semana, 4 días, 1 hora cada día por 25 € en Multitegia Bilbao.

Desde el 15 de julio hasta el 31 de septiembre excepto agosto.

Es un taller de primera toma de contacto con el instrumento. Te permitirá disfrutar de la guitarra sin que sea necesario que tengas una propia y además te entregaremos material didáctico para que puedas retener en casa todo lo visto en el taller.

Saldrás sabiendo como funciona la guitarra y el amplificador, podrás tocar melodías, acordes y los riffs de las canciones más conocidas.

¡Ven y disfrútalo!

Interesados escribir a ventas@elrincondelsonido.com o llamar al número 94 405 3157

Share

No es lo que tu sientes, la apuesta de Space Octopus

Ha llegado a mis manos, y sobre todo a mis oidos, uno de los disco mas originales que he escuchado en mucho tiempo. Se trata de No es lo que tu sientes de Space Octopus. La banda liderada por Dann Hoyos nos acerca con los once temas del disco a su propuesta de virtuosismo en dosis apropiadas en la que no están de lado la melodía y el buen gusto.

space_octopus

Para empezar lo hacen con Frio sueño, un tema oscuro y potente de armonía muy estudiada. Continuan con otro buen trallazo como lo es Hazlo otra vez y llega el corte que da nombre al disco: No es lo que tu sientes. Una de las mejores letras del disco y un estribillo tarareable que seguro que hace las delicias del público en directo.

El cuarto tema es un elegante medio tiempo titulado Nada de mi. Puede recordar a cortes delicados al estilo de Shuarma en Elefantes con esas atmósferas tan cálidas. Las voces de Laura Serrano y el propio Dann empastan a la perfección en este tema y en el que le sigue: La vida es así. Tal vez el tema que más pronto se queda en la memoria en las primeras escuchas. Melodías algo más cercanas al pop pero con toda la energía del resto del disco.

El caos es el siguiente corte. Una intro espectacular donde las haya con ese piano añejo y un solo de guitarra muy cuidado y elaborado que va transformándose en un poderoso riff. Le sigue un tema con guitarra funky en las estrofas y con un tapping estratosférico en la intro y estribillos titulado Gente loca. Los siguientes temas, de influencias al estilo Zappa, Enmudecí y El mundo genial dan paso a una preciosa balada semiacústica como lo es Orgullo decepción.

Para terminar le toca el turno a Jackie. Un tema divertido con toque negro y cantado en inglés. Una buena melodía en la intro doblada por un saxo y un buen bajo hacen de este tema un acertado cierre para el disco.

Si te gusta el metal, el pop, el funk, la guitarra instrumental, jazz, rock progresivo… o la mezcla de todo esto No es lo que tu sientes no te va a defraudar.

Para hacerte con tu copia del disco puedes clickar aqui

Para mas información acerca de la banda www.spaceoctopus.es

Para seguirlos en las redes sociales:

Facebook: facebook.com/spaceoctopusband

Twitter: twitter.com/space_octopus

Share

Construcción de guitarra y bajo

Nada mas ver una guitarra o bajo, nos atrae su forma, su color, la forma de la pala, el color del diapasón, el aspecto en general. Pero ¿Que hay debajo de esos barnices y colores?

foto_10

Lo que voy intentar es explicar cómo están construidos estos instrumentos, las maderas que se usan, las formas de unirlas y las tapas con las que se acaban, después una capa de pintura y barniz, o simplemente barniz de acabado.

Aquí podemos ver un cuadro de las partes de la guitarra y la madera con la que se realiza:

juanma_tabla

Estas son las maderas que mas frecuentemente se encuentran en la construcción de bajos y guitarras. Y son utilizadas por todas la marcas que hay en el mercado y las utilizan para cualquiera de sus modelos.

Pero como se usan estas maderas, cúal el la forma de construcción de la guitarra del bajo, que formas hay para hacerlo, pues vamos a intentarlo explicarlo de forma gráfica.

foto_1

Esta sería la primero forma, partiendo de un único pedazo de madera y de mayor dimensión que la guitarra, iríamos esculpiendo la madera hasta conseguir el producto final.

Este sistema es el utilizado por las guitarras de mejor calidad, pero conseguir un buen resultado es más complicado que en otros procesos, ya que la madera si no es de calidad muy óptima con el tiempo podría curvarse.

Se comienza de un trozo de madera ya seco y con las vetas de madera lo mas rectas y paralelas posibles entre si y con la menor cantidad posible. Es decir un trozo de madera así solo se consigue de la parte más exterior de un árbol, y más cerca del suelo, ya que seria la parte mas ancha del árbol.

De esta forma conseguimos mejor tono en la madera, dependiendo de la madera utilizada varia el tono conseguido.

La siguiente forma seria esta:

foto_2

Otra variante seria, cambiando la posición del taco es decir el de 2 parte ponerlo arriba.

Para poder unirlas hay que dejar completamente lisas las piezas y pegarlas con un potente adhesivo de madera y sujetarlas mediante compresión para conseguir un taco uniforme.

Una vez de conseguir un taco uniforme, como el proceso anterior pasar el plano a la madera y a darle forma.

Esta forma de fabricación suele combinar maderas, la parte de debajo de un tipo y la parte superior de otro que a su vez hace de acabado. La solidez del instrumento es muy grande, y prácticamente no da opciones de deformaciones ya que la estructura conseguida es más fuerte que un único trozo de madera.

Esta opción es muy utilizada por la marca “PRS”.

La siguiente es la opción mas utiliza en el mercado, utilizada por todas las marcas y modelos, el resultado es barato y duradero.

foto_3

¿ Cuál es la razón de que este sistema sea el más usado?

De un árbol encontrar piezas de madera que sean grandes, que sirvan para la primera forma de construcción, en la segunda forma de construcción, se utilizan la segunda mejores partes del árbol, y en esta opción, se usan los restos de la anteriores, pero eso no quiere decir que sean peores, sino que de una tabla grande igual podría hacerse una guitarra de una pieza pero todavía hay un buen trozo para sacar un taco para hacer otra guitarra, entonces juntando trozos se consigue otra guitarra

Las tapas de acabado, se usan sobre todo para la guitarra que su aspecto final será en madera.

Estas es la forma que más encontramos en el mercado:

foto_4

Esta manera de construcción es muy económica, ya que se utilizan trozos mas pequeños para la construcción de la guitarra lo que son mas fáciles de conseguir y se utilizan los sobrantes de los demás sistemas, este forma de fabricación, suele estas terminada con tapa de acabado si las vetas de la madera son buenas y si no es así con pintura que puede tener varios colores, por ultimo con unas manos de barniz de protección.

Ahora toca la que sería la última forma dentro de las habituales:

foto_5

Consiste en varias capas de madera pegadas entre ellas y entre cruzando las vetas de la madera, para conseguir mas robusto el producto final, esta tipo de madera para esta guitarras es de muy poco peso, y de estructura mas blanda, este tipo de instrumentos siempre se acaban con pintura de color y barniz de acabado.

Por último estarían las construcciones que se hacen en varios tipos de maderas, para hacer así guitarras o bajos más artísticos, aquí dejo unas imágenes de alguno de los ejemplos, de este tipo de instrumentos:

foto_colage

Para leer este y otros muchos artículos interesantes puedes visitar la web de nuestro luthier:

drfrankensguitar

Share