Instrumentos infantiles

Hay dos factores vitales en el desarrollo intelectual de un niño. Uno es la actividad física y otro el estudio de un instrumento. Está comprobado que el niño que estudia música o estudia un determinado instrumento musical durante algunos años desarrolla una sensibilidad especial. Además superan en la media de test de inteligencia y aptitud a niños que no han tenido contacto con un instrumento.

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Tenemos las navidades a la vuelta de la esquina. Otra vez a pensar en los regalos y en especial en los regalos a los pequeños de la casa que son los que con mas ilusión esperan su llegada. Una buena opción puede ser regalar un instrumento a escala.
Dentro de los instrumento a escala, es decir, instrumentos con las mismas carácteristicas que los que usan los adultos pero adaptados al tamaño de un niño, destacamos las baterías infantiles. Como todos los instrumentos de la familía de la percusión, las baterías atraen especialmente a los niños. A todos les gusta aporrear cosas y si lo hacen sobre un objeto pensado para ello las consecuencias no son del todo desastrosas.

Para más información puedes consultar las baterías infantiles de Elrincóndelsonido.com

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De izquierda a derecha: Bob Esponja SBK 100, Deep GC 3500 y Deep GC 39

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Por otro lado esta la familia de los instrumentos de cuerda y especialmente la guitarra. Es tal vez la familia de instrumentos que más trabajada tiene su edición en instrumentos a escala. Hay que tener claro el tamaño que queremos según la edad y estatura del niño que la vaya a tocar. Los tamaños mas extendidos en guitarras a escala son 1/2 y 3/4. Tambien se puede encontrar que a la de 1/2 se la presente como tamaño infantil y la de 3/4 como tamaño cadete.

Aqui presentamos unos ejemplos de guitarra cadete o 1/2 y de guitarra infantil o 3/4.

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De izquierda a derecha: Ispana Talavera de 1/2, Ispana MOD 35 de 3/4 y  Rochester A1 cadete

También hay instrumentos que están a mitad de camino entre instrumentos de escala completa y de escala reducida. Por ejemplo nos podemos encontrar guitarras clásicas de caja pequeña pero con el mástil a tamaño real. Tal vez no sea la mejor opción ya que las manos de un niño tambien son pequeñas y le suele costar tocar en este tipo de mástiles.

Para terminar con las guitarras mencionamos los instrumentos a escala completa pero con motivos infantiles o juveniles. Son aconsejados para chicos y chicas mas mayores pero a los que les pueda atraer instrumentos con motivos animados acordes con su edad.

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De izquierda a derecha: Disney HSM-DA34 de 3/4, Disney HM-DA34 de 3/4 e Ispana Skyblue de escala completa

Otra familia interesante para los más pequeños son los teclados. Todos los derivados del piano, y el mismo piano claro está, son instrumentos especialmente pedagógicos. Cada nota solo se puede emitir con su respectiva tecla, cosa que no ocurre con los instrumentos de cuerda en los que hay notas que se pueden obtener en varias posiciones distintas. Para un niño un teclado con teclas pequeñas, sin estar contrapesadas y sin sensibilidad para que suene sin apenas esfuerzo, las opciones de grabar lo que toca, la enorme cantidad de timbres disponibles y poder tocar sobre bases de acompañamiento se convierte en un instrumento muy interesante.

Estos son algunos ejemplos interesantes de teclados.

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De izquierda a derecha: Casio CTK 230 y Casio LK 110 con función de aprendizaje mediante teclas luminosas

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Cómo leer tablatura

Hoy en día pululan por Internet toneladas de partituras para guitarra y bajo escritas mediante Tablatura o TAB. Al igual que ocurre con la música tenemos, a través del monitor de nuestro ordenador, acceso a un amplio abanico de obras con las que estudiar el repertorio que nos guste o ejercicios con los que trabajar determinadas técnicas. Pero ¿cómo se lee una tablatura?

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La tablatura es en esencia un sistema que representa gráficamente el mástil del instrumento y en el que se indica el traste en el que se ha de pulsar cada cuerda para hacer sonar la obra musical en cuestión. Vale para cualquier instrumento de cuerda y permite a los músicos que desconocen la escritura musical tradicional interpretar cualquier obra. De hecho, en el caso de los guitarristas, es de uso muy extendido la escritura mediante tabulado, incluso entre los guitarristas que si conocen la escritura musical tradicional.

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Se dibujan unas líneas paralelas, tantas como tenga el instrumento para el que está escrita la obra, y se hace de manera que la línea inferior representa la cuerda más grave del instrumento y la superior la cuerda más aguda. Se hace así para indicar el paralelismo con el pentagrama en el que la nota reprensentada es más aguda cuanto más arriba esté dibujada. También se suele indicar a la izquierda de cada línea, mediante cifrado americano,  la afinación que tiene cuando se toca esa cuerda “al aire”. A partir de aqui se escribe la cifra que corresponda con el traste en el que haya que pulsarla y sobre la cuerda que haya que hacerlo. Es decir, si vemos un número 2 en la línea inferior significa que hay que pulsar la cuerda grave en el traste 2, si vemos un 0 en la cuerda 3 significa que se ha de tocar la cuerda 3 “al aire”, si aparecen varios números uno encima de otro en varias cuerdas significa que se han de tocar a la vez y en los trastes indicados … Simplemente con lo visto hasta ahora hay muchísimo material escrito.

Con este sistema se desconoce la duración de cada nota, lo cual exije la escucha del tema en cuestión para poder interpretarlo correctamente. A todos nos resultará familiar este tipo de tablatura con las cuerdas representadas con los guiones del teclado.

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Un sistema más avanzado es el que representa simultáneamente la misma obra con notación musical y con tabulado en un sistema doble. Este es especialmente interesante ya que fijándonos en las figuras sabemos exactamente la duración de cada nota. Este sistema nos permite interpretar temas que no hayamos escuchado nunca simplemente teniendo unos mínimos conocimientos de los valores de las figuras y el compás.

En el ejemplo que tenemos bajo estas lineas se pueden ver una sucesión de corcheas, luego las notas deberán de durar medio tiempo cada una.

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Existe otra forma de tablatura que sintetiza las dos representaciones en un tabulado en el que se acompaña a las cifras con las plicas correspondientes a la figura que representan.

En el primer compás del ejemplo se indica que las 3 primeras notas son negras, luego duran un tiempo cada una, y las 2 siguientes son corcheas y por tanto duran medio tiempo cada una. En el compás 2 tenemos 2 corcheas en el primer tiempo, una negra en el segundo tiempo, 4 semicorcheas que ocupan el tercer siempo y una negra en el cuarto tiempo.

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En cualquiera de las formas de tablatura se indican mediante signos y abreviaturas los distintos recursos expresivos que se han de interpretar. También se usan signos y abreviaturas propias del sistema de escritura musical tradicional como los signos de repetión, indicaciones del tempo de la obra, la dinámica…

En el caso del tempo es muy usado, por la precisión extrema del método, la indicación de cuántos Bips Por Minuto (BPM) equivale cada negra. Ajustamos el metrónomo a la velocidad indicada y listo!

A continuación, y para terminar,  detallamos algunos de los recursos expresivos mas usados en música moderna en tablatura y en su representación más habitual. El desarrollo de la técnica en si lo veremos con mayor profundidad en próximas publicaciones.

Vibrato

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Especialmente usado en notas largas. Consiste en hacer variar ciclicamente la altura del sonido con pequeños estiramientos repetitivos de la cuerda.

Hammer on

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Se pulsa una nota con la pua o con los dedos de la mano derecha y la siguiente nota, que ha de ser en algún traste superior y normalmente en la misma cuerda, es ejecutada con el dedo de la mano izquierda que corresponda.

Tambien se suele indicar con la inicial “h” o “h o” entre las dos notas que une el arco de ligadura o sin las iniciales tal y como aparece en el ejemplo.

Pull off

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El caso contrario al anterior. Se pulsa una nota con la púa o los dedos de la mano derecha y la siguiente nota que ha de estar en un traste inferior y en la misma cuerda es atacada en el mismo movimiento de soltar la nota anterior.

Tambien puede aparecer indicado con las siglas “p” o “p o” entre las notas unidas mediante el arco de ligadura.

Slide

Se ataca la primera nota y se arrastra el dedo sobre el mástil pasando por todos los trastes entre las dos notas sin dejar de presionar la cuerda. Se indica uniendo con una barra inclinada las dos notas afectadas bajo el arco de ligadura.

Slide ascendente

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Slide descendente

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Bending

Consiste en hacer variar la altura del sonido emitido mediante el estiramiento de la cuerda. Se suele indicar cuanto hay que estirar (1 tono entero o full, 1/2 tono, 1 tono y 1/2, …).

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En el primer compás se representa un pre-bending que se relaja (se estira la cuerda, se ataca la nota y se relaja la tensión provocando un enlace descendente de un tono), un bending de un tono (se ataca la nota La en el traste 10 cuerda 2 y se estira hasta elevar su altura un tono, sonará un Si) y un bending de medio tono (estirando la nota Sol obtendremos un Sol sostenido).

El compás 2 indica la nota de partida (un Re en la cuerda 2 traste 15) y la nota que se obtiene al elevar su altura un tono (un Mi).

El compás 3 indica con una cifra más pequeña y con la figura de “nota de gracia” la nota desde la que se parte y después se indica la nota que se obtiene tras estirar la cuerda.

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Guitarras artísticas

Al igual que hay a quien le gusta personalizar su coche con un alerón especial, su piel con un tatuaje o las paredes de casa con cuadros, también podemos decorar nuestras guitarras a nuestro antojo conviertiéndolas así en pequeñas obras de arte. Nuestro luthier nos ha detallado uno de sus últimos encargos en el que demuestra que los centímetros cúbicos y las corcheas no están tan distantantes como nos pensamos.

Llegó a mis manos una vieja guitarra, una de esas que te compran los padres cuando eres adolescente. No era una gran guitarra, pero tenía mucho valor sentimental. Se trataba de convertirla en una pieza única y original.

Al principio era de color blanco nácar, pero el paso del tiempo le había dado un tono marfil. Además presentaba algún que otro golpe en el cuerpo. El mástil estaba bastante bien, pero tenía un golpe de cierta importancia en la posición de apoyar el dedo gordo. No estaba muy desgatado, la guitarra se había usado poco. El diapasón y los trastes estaban sucios. Las partes electrónicas se encontraban deterioradas por el óxido. Los clavijeros, pastillas, puente y electrónica sucios por el paso del tiempo sin uso.

Había mucho trabajo por delante, pero era posible lograr una buena customizacion. Tenía que quedar bonita, pero me apetecía que el sonido también fuera bueno.

El propietario la puso en mis manos y me pidió que la transformara. No me dió pistas de cómo la quería, tenía que hacer lo que se me ocurriera; por suerte pensé en jugar con las cosas que le gustaban. La inspiración no tardó en llegar, sólo unos pocos días. Tenía muy claro que el propietario no vería la guitarra hasta el propio día de la entrega.

A continuación voy a describir los distintos del proceso de customización:

Aquí se observa el cuerpo de la guitarra, el aspecto del clavijero, del puente y pastilla (las dos estaban igual).

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La guitarra desmontada, se lija el cuerpo y la parte trasera del mástil. El diapasón se limpia previamente, para después también lijarlo, al igual que la madera y los trastes. Para evitar problemas se cubre con cinta carrocero.
En la foto se puede apreciar la diferencia en el diapasón.

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Aquí se aprecia cuál es la idea final del proyecto. Para poder llegar a ella eran necesarias varias capas para lograr los colores del caballo y poder terminar todo con una capa de rojo Ferrari original. Por último se lacaría toda la guitarra.

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Para alcanzar un optimo acabado era preciso decapar la guitarra, para después entre capa y capa lijar finamente. Se pueden apreciar los detalles de capas que lleva la guitarra.

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Estos han sido un poco los procesos seguidos, antes de dar el color rojo Ferrari y lacar.

Ahora podemos ver un poco las piezas de la guitarra. El clavijero está cambiado por uno más acorde a la nueva imagen. Los potenciómetros son nuevos con un botón en metal. El puente es el original renovado. Tiene una pastilla Epiphone, de las que firma Gibson, que tienen un tono brutal, puramente rokero.

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Por último la La guitarra se apantalla, y se monta. A la parte trasera del mástil se ha aplicado goma laca, un barniz muy ligero, y con mucho brillo.

Aquí quedan unas imágenes de la guitarra acabada.

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Interesante trabajo el que ha hecho nuestro Luthuier. Para cualquier encargo podeis poneros en contacto con el en ventas@elrincondelsonido.com o visitar su página web:

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Paco de Lucía Doctor honoris causa

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El maestro de la guitarra Paco de Lucía acaba de ser nombrado Doctor honoris causa por la Universidad de Berklee (Boston), la madre de todas las academias y escuelas de música moderna. Reconocen así su aportación al mundo de las 6 cuerdas, al de la música y al del flamenco.

Lejos quedan ya sus primeras actuaciones junto con su hermano Pepe con quien formaba el duo “los chiquitos de Algeciras”. Desde entonces no se ha bajado de los tablados, los cuales ha compartido con gente como Ricardo Modrego, Camarón de la Isla, Larry Coryell, Al Di Meola, John McLaughlin y Bryan Adams.

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Paco de Lucía se convierte en el primer músico español que es reconocido como Doctor por la prestigiosa Berklee y se une a una lista de ilustres figuras musicales de la talla de Dizzy Gillespie, Aretha Franklin, Juan Luis Guerra, David Bowie, the Edge, Michel Camilo, Quincy Jones, Sting, Phil Collins, Steve Vai, Chick Corea, Rubén Blades, George Benson, Duke Ellington, B.B.King, Paul Simon, Pat Metheny o Steve Winwood.

El que tenga sombrero puede quitarselo.

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Guitarras de código abierto Zoybar

Curioso sistema el que nos presenta la plataforma Zoybar y que nos permite confeccionar y montar nuestras propias guitarras a nuestro antojo.

Han dispuesto unos kits de guitarras por piezas en los que el cliente elije como crear su instrumento dentro de un amplio abanico de opciones.

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Con el mismo Kit puedes montar una guitarra y cuando te aburras te puedes construir con las mismas piezas otra guitarra o incluso un bajo, o juntar Kits y hacer guitarras de dos mástiles.

El límite lo pone tu imaginación.

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Guitarra Zoybar

Para mas información http://www.zoybar.net

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Cuerdas de guitarra

Son muchas las piezas que forman nuestras guitarras o bajos: cuerpo, mástil, clavijas, puente, pastillas… Pero una es especialmente importante: las cuerdas, esa parte que requiere un cuidado especial y un cambio cuando sea necesario.

Pero… ¿Cuándo es necesario?

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Después de leer, ver videos, charlas con compañeros guitarristas y bajistas, he recapitulado todo llegando a la siguiente conclusión.

Comenzaremos con la fabricación de la cuerda. El proceso de elaboración de la cuerda parte con la obtención de un cable de sección hexagonal con núcleo de acero. El acero es una aleación de hierro y carbono. Este cable puede variar dependiendo de la marca que usemos y del modelo de las cuerdas. El cable se examina milímetro a milímetro bajo microscópio para verificar que no tenga ningún defecto. Se comprueba también su resistencia y elasticidad.

En el caso de las cuerdas 4, 5, 6 o cuerdas entorchadas, al cable núcleo se devanaría otro a su alrededor que puede ser igual que el cable del nucleo o variar dependiendo de cada marca y/o modelo. A las cuerdas de guitarra acústica se les suele devanar cable de Bronce normalmente y tambien Oro, Plata para hipoalergénicos, Cobre, Níquel o Wolframio. Tambien se usan estos materiales en guitarras españolas.

Algunos de los componentes básicos en la composición de cuerdas:

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* Al cable núcleo se le añadiria un porcentaje de Cromo; el acero se fabrica a unos 1500º C.

En las guitarras españolas el acabado de las cuerdas 4, 5 , 6 o cuerdas entorchadas, suele ser similar al de las guitarras acústicas pero siempre siendo el más común el Bronce.

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De estos tipos de cuerdas, las que más van a mantener el brillo serán las de acero inoxidable pero serán un poco mas duras y quizás algo menos resistentes ya que el acero inoxidable no es tan elástico.

Cuanto más usemos nuestra guitarra más tenemos que afinar con lo que cada vez estiraremos más las cuerdas y al final se partirán, es inevitable. Es decir, tendremos que cambiar las cuerdas cuando la afinación comience a fallar mucho o cuando las cualidades del sonido que debería emitir la cuerda esten mermadas (tono, brillo, sustain…) o sería lo conveniente.

Siguiendo con el mismo tema pero con una gota de humor, hay una leyenda urbana que dice: “hervir las cuerdas para que duren más”.

Hirviendo las cuerdas no conseguimos alargar la vida de la misma. En nuestras casas la mayor temperatura que podemos conseguir seria de 120º en el interior de una olla-presión. Teniendo en cuenta que el acero se fabrica a 1500º centígrados lo único que conseguiremos hirviendolas será limpiarlas de impurezas. Además de acortar la vida útil de las cuerdas ya que al desinstalarlas  y volverlas a instalar modificamos los puntos de ajuste (puente y clavijas) en las cuerdas y variamos los puntos de tiro (cejuela y silletillas), produciendo así un mal afinado y asegurándonos la posible rotura y un afinado nada correcto.

Lo más efectivo para un buen mantenimiento de las cuerdas, y así alargar su vida útil, es limpiarlas después de cada sesión con nuestro instrumento. Es aconsejable llevar siempre en nuestro estuche un simple trapo para pasar sobre las cuerdas y el mástil al guardar la guitarra o algún producto especialmente diseñado para ello.

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Cuerdas de guitarra.

Texto por Mister Little,

Fotografías 1 y 2 por Mister Little

Interesante reportaje el que ha hecho nuestro Luthuier. Para leer mas artículos como este y otros puedes visitar su página web:

drfrankensguitar

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De viaje con la Guitarra

Ha llegado el verano con los mosquitos, el calor, el tiempo libre y todas esas cosas buenas. Quien mas quien menos dispondrá de vacaciones o de fines de semana en los que hacer escapadas. A la montaña, a la playa, a otro país, al pueblo de los padres, con la pareja, amigos, niños o con la familia. A los guitarristas muchas veces nos gustaría llevar nuestro instrumento para estudiar o practicar alguno de esos ratillos muertos que podamos tener en el lugar de descanso. Pero por falta de espacio nuestra guitarra se suele quedar en casa esperándonos hasta Septiembre.

Washburn ha pensado en nosotros y ha diseñado una joyita en tamaño reducido. Se trata de la Washburn ROVER. De limitadas dimensiones pero una guitarra de calidad. Viene en un estuche rígido al estilo del de los violines con interior forrado en terciopelo. Incluye púas, correa, llave allen y un DVD didáctico interactivo. Está disponible en negro y color madera natural. Y lo más importante, se puede llevar como equipaje de mano en un avión.

Washburn RO – 10

Descripción:

Guitarra acústica de viaje.
Escala 24″.
Tapa de abeto.
Aros y fondo de caoba.
Incluye estuche rígido (CD ROM didáctico, correa y 3 púas).
Puede llevarse como equipaje de mano en aviones.
Acabado Natural o negro.

Compralo aqui

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Fundamentos básicos de guitarra. Métodos de afinación

La afinación natural de la guitarra, también llamada afinación de concierto, nos establece que la nota LA debe tener una frecuencia de 440 Hz y debe corresponderse con la nota emitida por el LA que tenemos por encima del DO central del piano. En el caso de los guitarristas, se corresponde con el LA que obtenemos al pulsar la 1ª cuerda en el traste V.

A continuación detallamos algunos métodos de afinación.

Método 1. El diapasón.

Se puede afinar usando un diapasón. Al golpearlo emite un LA de 440 Hz con el que podremos afinar la 1ª cuerda, ya que sabemos que en el traste V debe sonar igual que la nota emitida por el diapasón.

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Método 2. Silbatos de afinación.

Por medio de comparación con silbatos de afinación. Emiten 6 notas correspondientes a los sonidos de las 6 cuerdas.

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Método 3. Afinadores electrónicos.

Indican la altura del sonido de la cuerda, diciendo si está más alta o más baja de lo que debiera, la tensamos o la destensamos hasta que llega a la altura deseada. Disponen de indicadores visuales. En algunos casos emiten tonos de referencia.

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Método 4. Afinación relativa.

Una vez se ha afinado la 1ª cuerda, u otra, por alguno de los métodos anteriores, o por comparación con algún teclado o instrumento, se pueden afinar las demás cuerdas por medio de afinación relativa.

La 1ª cuerda al aire debe sonar igual que la 2ª cuerda en el traste V.
La 2ª cuerda al aire debe sonar igual que la 3ª cuerda en el traste IV.
La 3ª cuerda al aire debe sonar igual que la 4ª cuerda en el traste V.
La 4ª cuerda al aire debe sonar igual que la 5ª cuerda en el traste V.
La 5ª cuerda al aire debe sonar igual que la 6ª cuerda en el traste V.
La 6ª cuerda al aire debe sonar igual que la 1ª cuerda en el aire, pero 2 octavas más grave.

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Método 5. Armónicos naturales.

El armónico natural de la 6ª cuerda en traste XII tiene que ser igual que la 5ª cuerda en traste VII.
El armónico natural de la 5ª cuerda en traste XII tiene que ser igual que la 4ª cuerda en traste VII.
El armónico natural de la 4ª cuerda en traste XII tiene que ser igual que la 3ª cuerda en traste VII.
El armónico natural de la 2ª cuerda en traste XII tiene que ser igual que la 1ª cuerda en traste VII.
El armónico natural de la 6ª cuerda en traste V tiene que ser igual que el de la 5ª cuerda en traste VII.
El armónico natural de la 5ª cuerda en traste V tiene que ser igual que el de la 4ª cuerda en traste VII.
El armónico natural de la 4ª cuerda en traste V tiene que ser igual que el de la 3ª cuerda en traste VII.
El armónico natural de la 2ª cuerda en traste V tiene que ser igual que el de la 1ª cuerda en traste VII.

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Fundamentos básicos de guitarra. Las notas a lo largo del mástil

El principio de funcionamiento de la guitarra consiste básicamente en 6 cuerdas dispuestas a lo largo de un mástil dotado de trastes perpendiculares a las cuerdas.

Cuando pulsamos las cuerdas comienzan a vibrar y producen los sonidos que llegan a nosotros, amplificados por la caja de resonancia  o a través de las pastillas hacia un amplificador, según sea el caso.

Al pisar la cuerda sobre el traste, lo que hacemos es variar momentaneamente su longitud, haciéndola más corta para producir sonidos más agudos, o más larga para producir sonidos más graves.

La separación entre trastes está concebida para hacer subir la altura del sonido medio tono en un determinado traste respecto al anterior.

Si la cuerda 1ª al aire, sin pulsar ningun traste, es MI, en el traste I es FA, en el II es FA#, en el III es SOL y así sucesivamente.

En el siguiente gráfico se representan los nombres de las notas producidas por cada cuerda al ser pulsada en cada traste, hasta el traste XII. En el traste XII las notas son iguales a las cuerdas al aire, pero una octava más alta. En el traste XIII, igual que en el I, pero una octava más alta, y así sucesivamente.

La 1ª cuerda aparece nombrada como C1, la 2ª cuerda como C2, la 3ª cuerda como C3, la 4ª cuerda como C4, la 5ª cuerda como C5 y la 6ª cuerda como C6.

Los trastes aparecen identificados con números romanos y se suelen señalar con puntos los trastes III, V, VII, IX, XII, XV, XVII, XIX, XXI y XXIV.

Las notas a lo largo del mástil

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Fundamentos básicos de guitarra. Partiendo de cero

“La guitarra es uno de los instrumentos más fáciles de aprender a tocar,
pero uno de los más difíciles de dominar”.
Ralph Denyer.

Si la guitarra es un instrumento tan popular por algo será. Alguien que empieza a estudiar guitarra enseguida puede acompañar canciones sencillas con los primeros acordes que aprenda. Es un instrumento muy grato y versátil.

Sin embargo la carrera hasta el dominio absoluto del instrumento es larga y requiere de esfuerzo. Los avances y logros dependen directamente de las horas de estudio y práctica. Es muy importante ser constante en el estudio del instrumento procurando practicar todos los días.
Vamos a empezar por conocer los fundamentos básicos de la guitarra.

La guitarra y su anatomía:

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Afinación

La afinación estándar para las cuerdas tocadas al aire de la guitarra es la siguiente:

6ª cuerda – Mi

5ª cuerda – La

4ª cuerda – Re

3ª cuerda – Sol

2ª cuerda- Si

1ª cuerda – Mi

Algunos métodos de afinación En la próxima entrega

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